Xabi Alonso apadrina el proyecto “Stop Fístula” de Mujeres por África

Noticias

Xabi Alonso apadrina el proyecto “Stop Fístula” de Mujeres por África

  • El futbolista protagoniza una campaña de publicidad para dar a conocer el proyecto en Liberia
  • María Teresa Fernández de la Vega y la Presidenta de Liberia presentaron ayer en Monrovia el proyecto “Stop Fístula”.
  • Esta actuación de la Fundación Mujeres por África va dirigida a combatir una dolencia que afecta a más de dos millones de mujeres en el continente africano

Viernes, 3 de mayo de 2013. La Presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega presentó ayer en Monrovia “Stop Fístula”, un proyecto cuyo objetivo es el de combatir “una de las dolencias que, en África, atenta con mayor virulencia contra la salud, la dignidad, los derechos, el respeto y el futuro de las mujeres”. La fístula obstétrica, que afecta a más de 2 millones de mujeres en el continente africano, es una terrible secuela de los partos complicados y de la violencia sexual que condena a quienes la padecen a la exclusión y el rechazo social.

La presentación de “Stop Fístula” contó con las intervenciones de María Teresa Fernández de la Vega, la Ministra de Género y Desarrollo de Liberia, Julia Duncan Cassell y la Presidenta de la República, Ellen Johnson-Sirleaf, que presidió el acto. Johnson-Sirleaf forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África.

Con el objetivo de dar a conocer este proyecto en Liberia, la Fundación ha puesto en marcha una campaña de comunicación apadrinada por Xabi Alonso, en la que el futbolista y Patrono Embajador de Mujeres por África muestra su apoyo a las mujeres que padecen la fístula y a quienes de enfrentan al riesgo de sufrirla, animándolas a recibir atención gratuita en el Hospital Saint Joseph de Monrovia. La campaña lleva por título “Stitch your life” (“Cose tu vida”).

El deportista no dudó en apadrinar el proyecto “Stop Fístula” en cuanto conoció la dura situación a la que se enfrentan las mujeres que padecen esta enfermedad, quienes viven avergonzadas por su condición y en muchas ocasiones son rechazadas por una parte importante de la sociedad e incluso de su propia familia.

Durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Monrovia, María Teresa Fernández de la Vega agradeció a Xabi Alonso que haya puesto su popularidad y su prestigio al servicio de las mujeres de Liberia, al tiempo que se mostró convencida de que la llamada del deportista a quienes sufren esta enfermedad y también a las jóvenes que van a dar a luz por primera vez va a ayudar a curar y a prevenir muchas fístulas.

El proyecto de la Fundación Mujeres por África consta de una actuación de carácter preventivo, dirigida a las jóvenes menores de 20 años que se enfrentan a un parto con riesgo de obstrucción, y de una acción reparadora para operar a mujeres con fístula.

Ambas prestaciones se realizan de manera totalmente gratuita para las pacientes en el Hospital Saint Joseph de Monrovia, donde la Fundación ha creado una Unidad Especial de Fístula.
Las intervenciones quirúrgicas se iniciaron el pasado 22 de abril y hasta el momento ya se han realizado 16 cirugías reparadoras y se han asistido 8 partos de riesgo de forma totalmente gratuita. Un grupo español de personal sanitario es el encargado de llevar a cabo la atención médica contemplada en el proyecto. El equipo está integrado por los doctores José Manuel Devesa, Manuel Albi, Beatriz Albi, Javier Salmeán (director médico del proyecto), y la enfermera Carmen Casaus, coordinadora del proyecto en Monrovia.

Además de la atención a los partos con complicaciones y de las intervenciones quirúrgicas a las pacientes con fístula, el proyecto incluye formación teórica-práctica dirigida a matronas y parteras de Monrovia a fin de dotarlas de los conocimientos necesarios para detectar y derivar al centro hospitalario posibles partos obstruidos.

En el siguiente enlace, más información sobre el proyecto “Stop Fístula” y la campaña “Stitch your life”, apadrinada por Xabi Alonso:

Stop Fístula/Stitch Your Life

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón