Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Noticias

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Viernes, 6 de febrero de 2015. La Fundación Mujeres por Africa se suma hoy al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital femenina, una práctica que han sufrido 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La ONU calcula que si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente otros 86 millones de pequeñas en todo el mundo serán sometidas a algún tipo de mutilación genital.

Este año, Naciones Unidas incide en la importancia de que los profesionales de la salud se sumen al esfuerzo para acelerar la eliminación de esta violación de los derechos humanos, un problema universal que se concentra en 29 países de África y Oriente Medio, donde se calcula que hay 129 millones de mujeres y niñas mutiladas.

Como ejemplo del importante papel que desempeñan las comunidades locales en la erradicación de esta lacra, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, menciona a la Asociación de Matronas de Mauritania, que se niega a practicar la mutilación y trabaja activamente para sensibilizar acerca de las terribles secuelas físicas y psicológicas que deja en quienes la sufren.

El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se pide a los Estados que adopten medidas para prevenir esta práctica, incluyendo la formación de personal médico y de otros agentes locales, con el fin de garantizar el apoyo y el cuidado de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir esta mutilación o que ya la hayan sufrido.   

Erradicar esta lacra es un objetivo que nos concierne a todos porque vulnera los derechos más básicos de millones de mujeres y niñas, que ven cercenada su integridad física y psicológica.   

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón