Presentada la Cátedra Unesco española más africana


Madrid, 10 de abril de 2019. Esta mañana se ha presentado en la Universidad Complutense de Madrid la nueva Cátedra Unesco Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano, de la que es socia la Fundación Mujeres por África.

El acto, que ha tenido lugar en el edificio de Estudiantes de esa Universidad, ha estado presidido por el Rector saliente, Carlos Andradas, junto a quien intervenido el director de la Cátedra, Pedro Martínez Santos, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

El profesor Martínez Santos ha destacado que la tecnología apropiada tiene un gran valor, sobre todo muy local, y una aplicación muy fácil en comunidades rurales o aisladas que conforman una parte muy grande de la realidad africana.  Como funciona a escala local también genera empleo a dicha escala, es económica y facilita la vida a las personas. Se trata de que se resuelva en casa un problema que normalmente resuelve alguien de fuera.

El primer ejemplo es el del acceso al agua potable, algo que el profesor ya viene realizando mediante la perforación de pozos, concretamente en Mali, y que se prevé seguir realizando dentro de la Cátedra.

Nuestra presidenta, por su parte, ha destacado que el tema del agua y del desarrollo tiene, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres, por lo que «las tecnologías adecuadas –ha dicho- deben ser también tecnologías feministas, deben ser tecnologías que contribuyan a aliviar la desigualdad de género”.  Y ha añadido que “debemos diseñar tecnologías que sean útiles para las mujeres, que se desarrollen sobre la base de una identificación previa de sus necesidades.»

Foto: Tribuna Complutense

Amigos/as de la fundación