MxA convoca la tercera edición del concurso ‘Africa con Ñ’ para mujeres africanas que escriben en español


  • 23 de abril de 2018. Hay dos primeros premios de 2.500 euros en las categorías de relato y trabajo de investigación

23 de abril de 2018. Un año más, la Fundación Mujeres por África se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro con el concurso literario “Africa con Ñ”, dirigido a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres africanas que escriben en español. Esta iniciativa se enmarca en un programa de la Fundación cuyo objetivo es promover el uso y la enseñanza de nuestro idioma en el continente africano.

Las participantes pueden enviar sus obras desde hoy hasta el próximo 10  de septiembre. El certamen cuenta con una dotación de 5.000 euros en premios para la mejor obra de cada una de las dos categorías establecidas en el concurso: relato y trabajo de investigación sobre el español.

En el caso del relato la temática es libre; si la obra presentada es un trabajo de investigación deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la lengua o la cultura españolas en general y/o la enseñanza de este idioma en el continente africano en particular.

El jurado está integrado por las escritoras Laura Freixas, Najat el Hachmi y Natalia Carrero, en relato, y las hispanistas Carolyn Richmond, Ana Rodríguez Fischer y Emilia Velasco, en trabajo de investigación. El fallo del concurso se dará a conocer en octubre de 2018 a través de nuestras redes sociales y de nuestra web, y se comunicará personalmente a las ganadoras a través de correo electrónico.

En las dos primeras ediciones, celebradas en 2016 y 2017, participaron autoras procedentes de un total de 12 países africanos (Angola, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Madagascar, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria y Senegal).

Además del concurso literario, el programa “África con Ñ” contempla otras actuaciones como la promoción de becas para estudiantes africanas de español que, gracias a la colaboración de varias universidades de la CRUE, vienen a nuestro país a cursar programas de estudios en esta materia.

Asimismo, cabe destacar que el pasado 3 de abril el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la presidenta de MxA, María Teresa Fernández de la Vega, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la enseñanza de la lengua española y la expansión de su cultura en el continente africano.

El español cuenta en la actualidad con más de 500 millones de hablantes y unos 21 millones de personas lo estudian en más de 100 países, de las cuales más de un millón y medio están en África subsahariana, que se ha convertido en la tercera región del mundo en enseñanza de este idioma, solo por detrás de América y Europa. Según informes recientes, 5 de los 12 países que más estudiantes de español aportan en todo el mundo son africanos (Benín, Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Gabón).

Mujeres por África también colabora con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que publica en su portal Biblioteca Africana los trabajos ganadores del concurso literario “África con Ñ” en sus dos modalidades de relato y trabajo de Investigación.

Amigos/as de la fundación