Mujeres, Líderes y Africanas

Noticias

Mujeres, Líderes y Africanas

  • Su Majestad la Reina presidió el acto anual de MxA, con la presencia de la Presidenta de Liberia

17 de noviembre de 2015. Ayer tuvo lugar en Madrid el acto anual de la Fundación Mujeres por África, en esta ocasión bajo el lema "Mujeres, líderes y africanas", por lo que las intervenciones estuvieron protagonizadas por aquéllas que encarnan ese espíritu.

El acto comenzaba de la mano de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien proponía un acercamiento entre Casa África, situada actualmente en las Islas Canarias, y la ciudad de Madrid, con el fin de promover la interacción entre la capital y el continente vecino.

Por su parte, la presidenta de MxA, María Teresa Fernández de la Vega, hizo referencia a la igualdad entre hombres y mujeres como "el único camino hacia la paz", puesto que las mujeres "son la apuesta más segura, con ellas se avanza más rápido y se llega más lejos".  Asimismo, la presidenta incidió en su afán por contribuir al desarrollo africano, ya que ello es un elemento esencial constitutivo de la democracia y fomenta la convivencia.

También contamos con la participación de Ana Botín, presidenta de Banco Santander y miembro de nuestro Patronato, en cuyo nombré habló animando a sus integrante a seguir contribuyendo al crecimiento de la Fundación ya que es la forma de “ayudar a educar y a emprender”.

Obiageli Ezekwisile, ex ministra de Nigeria, ex vicepresidenta del Banco Mundial y promotora de la campaña #bringbackourgirls, denunció en un emotivo discurso la tendencia global a dejar atrás hechos como el secuestro de las niñas de Chibok en Nigeria sin intentar poner remedio antes. Obiageli abogó por un mundo donde no haya diferencias de liderazgo entre hombres y mujeres.

El acto contó igualmente con la palabra de Wanjira Maathai, presidenta de la Fundación Green Belt Movement e hija de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. Wanjira nos habló de las grandes posibilidades del continente africano y defendió que apostar por una tecnología verde también responde a las necesidades de las mujeres africanas. En sus palabras, “contribuir a un mundo más verde, más limpio y más seguro no es solo para salvar al planeta, sino también para salvarnos a nosotros mismos”.

Una de las intervenciones más esperadas del evento fue la de Ellen Johnson-Sirleaf, actual Presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz 2011, quien aprovechó su turno de palabra para agradecer la colaboración de nuestra Presidenta y de la Fundación en el proyecto Stop Fístula al igual que el incondicional apoyo mostrado durante la crisis del Ébola. 

El Presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, también quiso participar en este acto anual de forma virtual, pues su institución es una de las principales colaboradoras de la Fundación para promover el liderazgo de las mujeres africanas.

Además, un coro integrado por diez  mujeres africanas interpretó en directo la canción del nuevo proyecto de la Fundación "Green Voices", que ha sido compuesta por Luz Casal, también presente en el evento.

Clausuraba S.M. La Reina Letizia, quien aplaudió la labor que desempeña MxA y destacó la necesidad de contribuir a que cada mujer llegue “adonde ella desee”.

Antes de dar por finalizado el evento, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados terrorista cometidos el pasado viernes en Paris. El Consejo Asesor  de la Fundación, integrado por destacadas mujeres africanas y españolas procedentes de diferentes ámbitos, mantuvo una reunión de trabajo el pasado 15 de noviembre, un día antes del acto anual de MxA, donde se elaboró la siguiente declaración declaración en defensa de la paz, la democracia, la libertad y la igualdad:

"Nosotras, mujeres del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África, mujeres de diversas religiones y credos, mujeres de diferentes colores y razas, creemos profundamente en la paz, la democracia, la libertad y la igualdad.

Hoy condenamos rotundamente los ataques terroristas de París.

Enviamos nuestras más profundas condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las víctimas de estos ataques.

No hay creencia ni política que pueda justificar acciones horribles como el asesinato de personas inocentes en París y de cuantos han sido víctimas en otros ataques terroristas en el mundo. Quienes perpetran esas acciones son criminales a los que hay que perseguir y castigar.

Exigimos a los que matan, secuestran y aterrorizan a personas inocentes en todo el mundo que dejen de destruir las vidas de la gente, así como la coexistencia pacífica, los valores democráticos y nuestra herencia histórica, porque todo ello es esencial para la dignidad de todos.

Las mujeres líderes africanas y españolas queremos hacer una firme declaración: amamos la paz y estamos profundamente comprometidas con su defensa. Mantendremos nuestro compromiso con la causa de empoderar y promover el bienestar de todas las personas del mundo, que debe conseguirse a través del buen gobierno, la honestidad, la participación de la gente y la promoción de los derechos humanos y la igualdad.

Madrid, a 15 de noviembre de 2015"

 

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón