Historia de una amistad

Noticias

Historia de una amistad

foto

Wangari Maathai y María Teresa Fernández de la Vega se conocieron durante el viaje a Kenia de la entonces Vicepresidenta Primera del Gobierno de España en marzo de 2006, y desde el primer momento se estableció entre ellas una especial sintonía.

Sintonía que se hizo patente cuando, tres meses más tarde, ambas coincidieron en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde mantuvieron un encuentro en el que María Teresa invitó a Wangari a participar en el II Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebraría al año siguiente en Madrid.

Wangari aceptó la propuesta y pronunció durante este Encuentro una vibrante conferencia en la que reivindicó la protección y regeneración del medio ambiente como factor de desarrollo y progreso en todo el mundo y especialmente en África. Desde entonces, Wangari Maathai fue una activa y entusiasta integrante del movimiento de mujeres africanas y españolas que auspiciaba la Vicepresidenta.

Ver la carta.

Por eso no es de extrañar que dos años más tarde, en 2009, Wangari Maathai regresara a España, donde una vez más se unió a las reunidas en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebraba en Valencia.

Pocos meses antes de morir, María Teresa Fernández de la Vega recibió la carta que reproducimos a continuación.  

La Fundación Mujeres por África quiere rendir homenaje y reconocimiento a la que fue sin duda una de las mujeres más importantes del siglo XX, pionera y abanderada de los derechos medioambientales de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, y especialmente de las africanas. Para la Fundación, Wangari Maathai es y será siempre una inspiración.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón