Concluye la segunda edición de Views, dedicada a la desigualdad

Noticias

Concluye la segunda edición de Views, dedicada a la desigualdad

  • El II Encuentro de Políticas de Desarrollo ha sido organizado por la Fundación Mujeres por África, la Fundación Ramón Areces y la Universidad Complutense
  • Durante dos jornadas de trabajo, prestigiosos expertos internacionales del mundo académico, político y de las instituciones globales han analizado el alcance y los efectos de un fenómeno global que sigue creciendo.

Miércoles, 28 de septiembre de 2016. A primera hora de esta tarde se ha clausurado en Madrid la segunda edición de Views, el Encuentro Internacional de Políticas de Desarrollo organizado por la Fundación Mujeres por África, la Fundación Ramón Areces y la Universidad Complutense.

A lo largo de dos jornadas de trabajo, prestigiosos expertos nacionales e internacionales en ámbitos como la salud, la educación, la economía o el género, han debatido acerca de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y la construcción de sociedades incluyentes desde una perspectiva común: la lucha contra la desigualdad.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la enorme relevancia que está adquiriendo la desigualdad como fenómeno globalizado que afecta a todas las sociedades, y se ha hecho hincapié en la necesidad de emprender acciones para combatir esa lacra si queremos salvaguardar el desarrollo de los estados y los derechos de la ciudadanía. 

Durante la sesión de apertura, que tuvo lugar ayer martes, la pensadora india Vandana Shiva expuso su idea del ecofeminismo en una conferencia inspiradora que cautivó a los asistentes al encuentro. Shiva señaló que la sociedad debe aprender a vivir acorde con la naturaleza, y que las mujeres son las mejores profesoras. Ellas -añadió- son las verdaderas expertas, las que mejor conocen el suelo en el que vivimos y que nos alimenta.

También la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó en su discurso inaugural el indispensable papel que juegan las mujeres en las sociedades que pretenden ser democráticas, así como la ineludible obligación de los poderes públicos para acabar con todo tipo de desigualdades en un mundo cambiante gobernado por la incertidumbre y la constante aceleración.

Las sociedades y sus gobiernos, tienen la responsabilidad ­- dijo la presidenta de MxA- de usar todos los medios a su alcance para instaurar comunidades democráticas e igualitarias, que otorguen a todos sus miembros las mismas oportunidades y derechos, puesto que es la igualdad la que sostiene el estado de derecho como su pilar principal.

También participó en la inauguración, Jesús Manuel Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional, quien recalcó que, pese a avances logrados en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra la desigualdad.

Por su parte, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrada, reivindicó la importancia de la educación para sensibilizar y crear conciencia frente al fenómeno de la desigualdad.

La segunda edición de este Encuentro Internacional sobre Políticas de Desarrollo también ha contado con  la presencia de Kate Pickett, profesora de la York University; Richard Wilkinson, del University College of London o Josephine Beoku-Betts, de la Florida Atlantic University, junto a los españoles Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada; Luis Ayala, de la Universidad Rey Juan Carlos, María Blasco, directora del Centro de Investigaciones Oncológicas, e Inés Sánchez de Madariaga, de la Politécnica de Madrid.

Concitó igualmente gran interés entre los asistentes la intervención de la ex Primera Ministra de Senegal Aminata Touré, economista, que trazó con brillantez el panorama de las luces y sombras de la igualdad en África.

José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y director científico de Views, ha sido el encargado de clausurar el encuentro. 

Con la colaboracion de: 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón