Barbara Hendricks defiende la educación como clave para avanzar en la igualdad de género

Noticias

Barbara Hendricks defiende la educación como clave para avanzar en la igualdad de género

  • La sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria acoge la última jornada del `I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África´

  •  Las parlamentarias demandan el fomento de la conciencia la búsqueda de respuestas comunes ante el cambio climático y sus consecuencias

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de mayo de 2016.  La soprano estadounidense, activista y embajadora de ACNUR Barbara Hendricks insistió hoy en la importancia de la educación como puerta para que las mujeres sean libres y triunfen en la sociedad. Así lo expresó en la conferencia que pronunció durante la tercera jornada del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, que se celebró en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, presentó esta conferencia y destacó de la ponente “su profundo sentido ético de la justicia” y su lucha por el respeto y la dignidad de las mujeres en todo el mundo.

Barbara Hendricks reflexionó sobre el papel de la mujer en la crisis de los refugiados y destacó el valor y el tesón de todas aquellas que cada día se ven obligadas a abandonar sus hogares buscando seguridad y un futuro mejor para sus familias en otros países. Esta reconocida activista que trabaja en favor de los derechos humanos defendió el respeto y la educación como claves para avanzar en la lucha por la igualdad de género, insistiendo en que “la educación es la puerta para que las mujeres sean libres; solo si ellas triunfan, triunfaremos todos”.

La inauguración de la última jornada del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África estuvo a cargo del director de Casa África, Luis Padrón, que estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y la soprano Bárbara Hendricks.

Cuarto panel

El último panel de trabajo de este encuentro, presentado y moderado por la diputada del Parlamento de Canarias Concepción Monzón Navarro, miembro del Grupo Parlamentario Podemos, se centró en una de las cuestiones que mayor controversia genera entre las grandes potencias mundiales: el cambio climático.

Parlamentarias de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Mauritania, de la Asamblea Nacional de Senegal y de la Asamblea Nacional de Cabo Verde coincidieron en la importancia de fomentar la concienciación en torno a este fenómeno, que afecta en mayor medida al continente africano, según destacaron, por el constante crecimiento demográfico y la situación actual de pobreza.

La representante marroquí, Hasha Abouzahid, insistió en la necesidad de forjar respuestas comunes para reaccionar ante el cambio climático, reorientando los programas de acción a través del diálogo y el consenso entre todas las potencias mundiales. Además, apostó por reforzar la capacidad de decisión de las mujeres  sobre este asunto para que puedan tener  mayor control de sus condiciones económicas, políticas y sociales.

Las parlamentarias de los diferentes países detallaron cómo sus cámaras de representantes trabajan a diario para examinar y dar seguimiento a las políticas gubernamentales para que sean respetuosas con el medio ambiente y el entorno.

Cambio climatico

Las parlamentarias aludieron también a la celebración de la XXI Conferencia sobre cambio climático que tuvo lugar en París a finales de 2015, en la que se alcanzó un acuerdo universal sobre los métodos para reducir las emisiones de efecto invernadero progresivamente hasta el año 2050. A pesar del compromiso mostrado por los países participantes, las representantes africanas destacan que aún quedan muchas potencias por ratificar el acuerdo y mostrar su firme apuesta por modificar sus políticas económicas para que estas sean respetuosas con el medio ambiente y no favorezcan las desigualdades sociales.

El director de Casa África, Luis Padrón, destacó que desde esta institución se  trabaja a diario para reforzar las relaciones de nuestro país con el continente africano y apuntó que Casa África “tiene en sus genes una perspectiva de género en todas sus actividades y enfoques”. Recordó que la institución fue sede permanente desde 2007 hasta 2012 de la Red de Mujeres Africanas y Españolas, que sirve de plataforma para luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres en África.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón