Aminata Touré, nueva Primera Ministra de Senegal

Noticias

Aminata Touré, nueva Primera Ministra de Senegal

Miércoles, 4 de septiembre de 2013.  La Fundación Mujeres por África felicita a Aminata Touré por su reciente nombramiento como Primera Ministra del Gobierno de Senegal, lo que la convierte en la segunda mujer que ocupa ese puesto después de que Madior Boye ejerciera esa misma responsabilidad entre marzo de 2001 y noviembre de 2002.

Touré, economista de profesión, era hasta hace unos días la Ministra de Justicia en el Ejecutivo saliente de Abdul Mbaye, cargo que ostentó durante 17 meses y en el que gestionó importantes casos de corrupción.

En su dilatada experiencia profesional, cabe destacar asimismo el trabajo que realizó como experta de la ONU en varios países y su gestión entre 2003 y 2010 al frente del departamento de derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), donde dirigió sus esfuerzos a luchar contra el SIDA y en favor de la planificación familiar y la salud reproductiva.

El nombramiento de Aminata Touré supone un importante avance en la incorporación de la mujer africana a los puestos de máxima responsabilidad política en el continente. En la actualidad, sólo hay dos mujeres presidentas en África: Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, que está ya en su segundo mandato, y Joyce Banda en Malaui.

Tras su designación, Touré ha señalado que su prioridad es impulsar el programa de reformas del presidente Sall, seguir trabajando por el desarrollo de su país -Senegal ocupa el puesto 154 de los 187 países incluidos en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU- y situar a la ciudadanía en el centro de la acción gubernamental.

Mujeres por África aplaude la designación de Aminata Touré y recuerda que ésta se produce poco después de entrar en vigor una ley de igualdad que contempla la paridad entre sexos en las instituciones electivas de Senegal.

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón