¡Felicidades, Dr. Denis Mukwege!

Noticias

¡Felicidades, Dr. Denis Mukwege!

  • El ginécologo congoleño gana el Premio Sájarov 2014 a la libertad de conciencia en reconocimiento a su labor para ayudar a las africanas víctimas de violaciones

Miércoles, 22 de octubre de 2014. La Fundación Mujeres por África celebra la concesión del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congoleño Denis Mugawe, apodado como el "ángel guardián de las mujeres violadas en la República Democrática del Congo".

Este importante galardón, creado en 1988, reconoce el trabajo en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.  En 2013 el Premio fue para la paquistaní Malala Yousafzai, la joven que hace unos años fue brutalmente atacada por los talibanes por defender el derecho de las niñas a la educación.

Según ha explicado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, "los presidentes de los grupos han decidido por unanimidad entregar el premio a un hombre que está a la cabeza de la lucha por la protección de las mujeres en el continente africano". El acto de entrega del galardón tendrá lugar en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo el próximo 26 de noviembre.

La ayuda del Doctor Denis Mukwege a las mujeres y niñas que han sufrido la mutilación genital o han sido víctimas de violencia sexual recibe así el reconocimiento de un prestigioso galardón que contribuirá a visibilizar a nivel internacional la tragedia que viven cientos de miles de mujeres en la República Democrática del  Congo.  

En 1.998 Mukwege fundó el hospital Panzi en su país para atender a las mujeres que desde hace casi 20 años sufren la violencia sexual como arma de guerra y viaja con frecuencia al extranjero para difundir la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres. Dos días a la semana sigue atendiendo y operando a pacientes en República Democrática del Congo.

A lo largo de su trayectoria profesional el Dr. Mukwege ha sido el destinatario de numerosos premios y galardones, y en 2009 fue nombrado Africano del Año.

Se da la circunstancia de que la lucha contra la violencia sexual en el Congo también ha recibido este año otro importantísimo reconocimiento internacional, el del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a la periodista Caddy Adzuba. 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón