Rose Alani, una científica nigeriana que investiga la contaminación del aire y el agua

Blog

Rose Alani, una científica nigeriana que investiga la contaminación del aire y el agua

Ellas Investigan

Rose Alani, de Nigeria, es una de las 10 beneficiarias de la 3ª edición del programa Ellas Investigan, dirigido a investigadoras y científicas africanas con al menos 3 años de experiencia postdoctoral.

Rose ha estado investigando en el Instituto de Ciencias Fototónicas (ICFO) de Barcelona, uno de los 10 centros asociados al programa, sobre el desarrollo de nuevas plataformas de tecnología fotónica, para la evaluación y control de la contaminación y calidad del aire y agua.

La contaminación del aire y del agua en Nigeria es una emergencia nacional. De hecho, los datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan cuatro ciudades nigerianas como las más afectadas y en peor condiciones mundiales en cuanto a la contaminación del medio ambiente.

Rose nos dice “He tenido una estancia maravillosa en el ICFO. Quiero dar las gracias a la Fundación Mujeres por África por tantas cosas, incluso la maravillosa coach Karen Odelot, que ha sido mucho más que una coach del sistema WorldWork, sino una amiga para mi y las otras beneficiarias del programa”. Afirma además que el programa va a incrementar sus oportunidades de carrera y de liderazgo. “Trabajé con un maravilloso equipo de expertos que me apoyaron en todo momento, incluso ahora en mi ausencia, continuando con mi trabajo en ICFO”.

Todas las unidades me apoyaron durante toda mi estancia. ICFO no es solo mi institución anfitriona sino una familia. Ahora, como parte de la red del ICFO, mi vínculo con este fantástico Instituto está asegurado”.  

Define Ellas Investigan como un programa maravilloso que generará impactos muy positivos no sólo en su carrera profesional, sino en su universidad y en su país, Nigeria. Espera poder publicar muy pronto su trabajo. También tiene planes de enviar a sus alumnos de doctorado a colaborar con el ICFO.

Su investigación en el ICFO fue tan relevante e innovadora, que fue invitada a presentarla en la 6ª edición de la Conferencia Internacional sobre Contaminación de Agua y Gestión de Aguas Residuales” en Roma. Felicitamos a Rose por este gran logro y le deseamos una fructífera carrera, porque en África también hay grandes científicas e investigadoras.

Ellas Investigan se lanzó en 2014 con el objetivo de capacitar a las investigadoras africanas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y permitirles desempeñar un papel de liderazgo en la transición de África a una economía basada en el conocimiento y la innovación.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón