A Martha Ogochukwe, Nigeria, le sorprende la juventud de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona

Blog

A Martha Ogochukwe, Nigeria, le sorprende la juventud de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona

Martha ha llegado de Nigeria para aterrizar en Barcelona y estudiar un Máster en  Ciencias Políticas en la UAB en el marco de Learn Africa, un programa de becas de postgrado para africanas. 

Cuando comunicó a su familia que se le había concedido la beca, pensaron que se trataba de un fraude. Al parecer, Martha conoce de muchos timos que han sucedido en Nigeria, con otros falsos programas de becas para estudiar en el extranjero. Por una parte, Martha estaba muy emocionada, pero, por otra, le parecía demasiado bonito para ser verdad. 

Viene de un país donde las mujeres están en desventaja con respecto a la educación por distintas razones, entre ellas, la falta de apoyo moral y financiero, por la cultura, la religión y otros sentimientos machistas arraigados en el país. “Esta beca es para mí una oportunidad de encontrarme a mí misma y poder contribuir en la lucha contra estos estereotipos”. 

"Veo que los profesores están muy centrados en preparar a los estudiantes"

Martha  afirma haberse enfrentado a distintas situaciones de discriminación en el ámbito académico. En su propia casa su padre no veía la necesidad de que las mujeres estudiaran. Sufrió también episodios de intimidación y acoso por parte de algún amigo y profesor en su país de origen.

Para Martha la vida en Barcelona es muy interesante, aunque  no conocer el idioma le resulte una dificultad. En general, le parece que la gente española es amable y receptiva.  

Una de las cosas que más le ha llamado la atención de la universidad es la juventud de los profesores. “Es fascinante”. 

Martha aprecia diferencias en el estilo universitario español comparado con el de su país. Le parece que en la Universidad Autónoma de Barcelona, los profesores son más claros, por lo que aprender una materia le parece más sencillo. “Veo que los profesores están más centrados en preparar a los estudiantes a que piensen por sí mismos antes que ir acumulando certificados”. 

Le gustaría dedicarse a la enseñanza

De su estancia en España, Martha espera tener horizonte más amplio en distintos aspectos de su vida. Por una parte, le gustaría tener más confianza en sí misma y ser más disciplinada en sus rutinas, y espera que esta oportunidad le ayude a conseguirlo. Todas las cualidades que puede desarrollar en esta experiencia, le ayudarán a ser una buena profesora, además, le permitirá hablar en contra de la intimidación que conlleva ser mujer. “Espero tener un mayor control de mi vida para no permitir que las opiniones de los demás, sobre lo que debería ser mejor para mí, me afecten”.

Martha siente pasión por el compromiso con  los servicios humanitarios  y la enseñanza. “En el futuro quiero ser profesora de universidad. Pero también quiero ser una empresaria de éxito. Quiero trabajar en alguna organización para ayudar a los más desfavorecidos”. Tal vez, piensa Martha, podría llegar a fundar alguna de estas organizaciones.

Pensando en la Fundación Mujeres por África, Martha dice “es una plataforma increíble que da voz a las mujeres africanas a través de la educación en un continente en el que raras veces se les escucha”.

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón