Mama Lumière, madres contra la desnutrición

madre e hija sahel

Los fondos recaudados en la venta de arte irán íntegramente destinados al Programa “Mama Lumière", de Acción contra el  Hambre. Se trata de un proyecto que esta ONG lleva a cabo en la zona del Sahel con el objetivo de paliar la malnutrición a través de una interesante estrategia.

El programa implica a la comunidad de modo que los miembros de la misma desempeñen un papel protagonista en la mejora nutricional del niño en su propio entorno. En una primera fase se identifican aquellos buenos hábitos y prácticas positivas en los hogares de algunas familias que, viviendo en las mismas condiciones, tienen los hijos sanos y bien alimentados. En una segunda fase, estas buenas prácticas son transferidas, a través de sesiones educativas, a las madres de la misma comunidad cuyos niños padecen desnutrición o corren el riesgo de padecerla, pese a encontrarse en las mismas condiciones que la Mama Lumière.

Esta estrategia asegura y promueve unos cuidados adecuados al tiempo que revaloriza los productos y alimentos locales, y da protagonismo a la mujer, además de desarrollar el sentimiento comunitario y de asociación.

La metodología de Mama Lumière aumenta la confianza y seguridad de las madres incorporando buenas prácticas nutricionales que mejoran la salud del niño. Al mismo tiempo, este enfoque actúa como herramienta de movilización comunitaria, y promueve la participación de las mujeres para que trabajen juntas en la solución del problema de la malnutrición en el seno de su comunidad.

Acción Contra el Hambre está aplicando este interesante programa en países como Mali, Níger y Mauritania con niños con distintos niveles de desnutrición y en comunidades con características diferentes.

Más información del programa

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón