Madona Mamdouh de Egipto estudia español en La Universidad de La Rioja gracias a las becas Learn Africa

Blog

Madona Mamdouh de Egipto estudia español en La Universidad de La Rioja gracias a las becas Learn Africa

Madonna Mamdouh se graduó en Lengua Española en Egipto y es una de las beneficiarias del programa de becas Learn Africa. Está terminando un curso de Lengua y Cultura Española en la Universidad de La Rioja gracias a la generosidas de esta universidad.

Se presentó a la beca porque deseaba conocer otra cultura y así, nuevas formas de pensamiento y estilos de vida. “Quiero ver el mundo con otros ojos y no quedarme con la visión de mi país”.

Madonna dice disfrutar mucho de la vida universitaria en La Rioja. Le encanta que la dinámica de las asignaturas no se quede en el aula. Las visitas y excursiones que realizan le ayudan a tener mejor conocimiento de la cultura española y su sociedad, y esto le sirve para entenderse mejor con los españoles. 

De Logroño, le llama la atención las ganas de vivir que tiene la gente, que sepan disfrutar de la vida tomando cañas y tapas o charlando con amigos frente a un café. “Esto en Egipto no pasa”.

Madonna encuentra alguna diferencia en el sistema de evaluación de las universidades de La Rioja y la de Egipto. “En mi país, las clases están formadas por grupos grandes de estudiantes y apenas se puede practicar el español. Aquí solo somos 15 alumnos y se da mucha importancia a las actividades dinámicas y a las prácticas”.

Cuenta que esta beca representa una gran oportunidad para avanzar en su carrera de filología española. En el futuro le gustaría que su trabajo pudiera contribuir a que las mujeres conocieran mejor sus derechos y valores, “porque, en África, la mujer es un sector social muy discriminado, también en la educación”.

En este sentido afirma que le molesta que mucha gente opine que ciertas carreras estén hechas solo para hombres. “Nosotras tenemos derecho de hacer cualquier cosa que nos guste. Cualquier cosa”. Madonna explica que la discriminación de las mujeres africanas en el acceso a la universidad es mayor en las zonas rurales y en los pueblos pequeños. También nota discriminación cuando las familias de las chicas eligen para ellas carreras “fáciles” o “cortas” pensando que  no tienen capacidad para las otras.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón