La namibia Helena Imene realiza una estancia de investigación en el área de Ciencias Sociales de la UMA

Blog

La namibia Helena Imene realiza una estancia de investigación en el área de Ciencias Sociales de la UMA

UniversidadesmujerLearn AfricaigualdadEducaciónconocimiento

18 de mayo de 2018. Hoy os presentamos a Helena Ndeuza Kalihulu Imene, otra de las beneficiarias del programa de becas Learn Africa para estudiantes e investigadoras junior de ese continente en universidades españolas. Helena es de Namibia y está realizando una estancia de investigación en Ciencias Sociales en la Universidad de Málaga (UMA), entidad que participa en esta iniciativa de la Fundación Mujeres por África con dos becas anuales.

Licenciada en Gestión Pública por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia, donde tiene experiencia como profesora en Gestión Pública en la Facultad de Ciencias Humanas, Helena cuenta también con un Máster en Finanzas para el Desarrollo por la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.  

Está muy interesada en rol que pueden desempeñar las administraciones públicas para ofrecer unos servicios eficientes a la ciudadanía, y de manera particular en el aprovechamiento de recursos propios en Namibia para financiar proyectos como la construcción de viviendas de bajo coste, el saneamiento y la provisión de agua potable a todas las regiones del país. En la actualidad, investiga sobre las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Namibia en materia de vivienda.

Cuando la Fundación Mujeres por África le comunicó que había obtenido una beca para realizar una estancia de investigación en la UMA se sintió muy honrada y agradecida. Su familia y amigos también recibieron la noticia con mucho entusiasmo. “Mi familia me animó a esforzarme para poner a mi país y a mi universidad en el mapa”, señala.

Se siente muy bien en España y asegura que una vez superada la dificultad inicial del idioma, se ha integrado muy bien en Málaga, una ciudad que define como “amable, hermosa y pacífica”. Sólo tiene elogios para el personal que integra el equipo de la UMA; según nos cuenta, desde el primer momento recibió cariño y cercanía por parte de los profesores y de todos y cada uno de los trabajadores de servicios como la biblioteca, el aula de informática o la cafetería. Asegura que el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad siempre le ha prestado una excelente atención y que le orientó muy bien para conocer los servicios del campus y la ciudad en general. También quiere agradecer a los estudiantes el trato cordial y respetuoso que siempre le han brindado.

Helena no piensa que el sistema educativo de la Universidad de Málaga y el de su universidad de origen difieran mucho, aunque sí tiene claro que esta experiencia le abrirá nuevas puertas en Namibia, además de contribuir a su crecimiento personal y profesional. Le gustaría volver a su país como investigadora experta en ciencias sociales para dedicarse a la educación académica.

Sobre el programa que le ha dado la oportunidad de vivir esta experiencia asegura que Learn Africa es una iniciativa excepcional porque fomentar la formación y capacitación de las mujeres se traduce en bienestar general de todos los ciudadanos.

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón