Africanas que lideran la investigación científica. Nº4

Blog

Africanas que lideran la investigación científica. Nº4

 
El próximo lunes 11 de Febrero tiene lugar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les estamos dando a conocer a cientificas e investigadoras africanas del programa Ellas Investigan (Science by Women).
Hoy les presentamos a:
 

RANIA AHMED ABD EL-WAHAB MOHAMED

De nacionalidad egipcia, Rania Ahmed Abd El-Wahab, es profesora auxiliar en el Instituto de Investigación para la Protección de las Plantas, perteneciente al Centro de Investigación Agrícola de Egipto.

Se doctoró en Toxicología y Resistencia de los pesticidas en la Universidad de Mansoura, convirtiéndose en una experta de este tema sobre el cual publicó varios libros. Ha dedicado su investigación a la creación de sistemas encargados de la protección de ciertas plantas, como las palmeras, mediante el uso de biosensores y nanocidas ecológicos que previenen los efectos secundarios para el medioambiente así como para ciertos insectos beneficiosos para éste.

Actualmente, gracias al programa Ellas Investigan, la Dra. Rania forma parte del Centro Internacional de Física de Donostia, en el cual está desarrollando un proyecto sobre la “Biosíntesis de los nanocidas de y en contra de los insectos, y ácaros”. Al desarrollar este proyecto, espera crear un nuevo pesticida orgánico que pudiera comercializarse para el uso de emprendedores africanos y europeos.

NJUKENG NKENGAFAC

Njunkeng Jetro Nkengafac, de origen camerunés, obtuvo su doctorado en Química en la Universidad Buea-Camerún. Actualmente, es directora de Investigación en el Instituto de Investigación Agrícola para el Desarrollo de Camerún.

Como beneficiaria del proyecto Ellas Investigan, de la Fundación Mujeres por África, la Dra. Nkengafac formará parte del Centro de Física de Materiales (San Sebastián), en el que estudia el potencial de las nanopartículas ecológicas de celulosa como agentes de refuerzo para la producción de componentes a base de caucho natural. El impacto que se espera es de gran valor porque su efecto implicaría la degradación de aquellos elementos formados por caucho, como son los neumáticos de todo tipo de vehículos, entre otras posibles aplcaciones..

Nos cuenta Njunkeng cómo influyen y contribuyen las mujeres en Camerún al desarrollo de la ciencia. Orgullosa de su éxito, nos habla sobre su compromiso en la formación de jóvenes científicos; o, dando lecciones a cerca de la materia en universidades u otras grandes instituciones. Asimismo, sostiene el papel femenino relevante en el liderazgo de proyectos de ingeniería, biotecnología, agricultura, etc.

Las investigadoras Njunkeng Jetro Nkengafac y Rania Ahmed Abd El-Wahab realizarán sus estancias gracias al patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gipuzkoa Coopera

ZHIKONA TYWABI-NGEVA

Zhikona Tywabi-Ngeva, de origen sudafricano, es  profesora e investigadora en la Escuela de Agricultura y Ciencia de la Universidad de Fort Hare. Como beneficiaria del proyecto Ellas Investigan realiza su estancia de investigación en el Centro Tecnológico de Repsol, donde estudia el aislamiento, caracterización y funcionalización de nanocristales de celulosa procedentes del bagazo de caña de azúcar (residuo orgánico resultante del prensado de la caña)  con líquido iónico para su posterior aplicación en la administración de medicamentos, con el fin de  desarrollar materiales de nueva generación para la medicina regenerativa, la administración de medicamentos y la nanotecnología.

Con estudios de doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Durban en Sudáfrica, la Dra. Zhikona espera generar un gran impacto al llevar a cabo este proyecto, ya que el desarrollo del mismo implicaría la sustitución del uso tradicional de polímeros y minerales sintéticos por polímeros naturales obtenidos de los bagazos de la caña, los cuales son renovables además de biodegradables y contribuirían a prevenir el uso de aditivos perjudiciales.

Cabe destacar que la Dra. Zhikona espera poder aplicar las habilidades que está adquiriendo al trabajar en su proyecto de investigación con el Centro Tecnológico de Repsol para comenzar un grupo de investigación dedicado al estudio de Nanomateriales y Nanotecnología.

 

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón