Africanas que lideran la investigación científica. Nº3

Blog

Africanas que lideran la investigación científica. Nº3

El día 11 de Febrero tiene lugar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Durante los días previos a este evento y con el fin de su conmemoración, os iremos presentando a las científicas que forman parte de nuestro programa ‘Ellas Investigan’ de nuestra cuarta edición.

LATIFA GUESMI

Latifa Guesmi es una profesora auxiliar permanente en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas y de Tecnología (ISSATM) situado en la ciudad de Mateur en Túnez, país del cual procede.

Tras haberse doctorado en Información y Tecnologías de la Comunicación por la Universidad tunecina de Carthage, Latifa es beneficiaria del programa Ellas Investigan, que le permite realizar una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de  Barcelona, gracias al patrocinio de CLH. Allí se ha especializado en el estudio de aquellos componentes de internet que  puedan ser capaces de generar niveles más altos de rendimiento con el mínimo consumo y de la forma más económicamente rentable posible.

Este proyecto tiene como principal objetivo la mejora del acceso a internet especialmente en zonas remotas de países emergentes, así como el perfeccionamiento de la eficiencia energética en las comunicaciones.

Latifa Guesmi realza la importante contribución de la la mujer en la investigación en su país: "las mujeres tunecinas contribuyen enormemente al progreso científico en todas sus diferentes manifestaciones. Además, Latifa destaca la gran presencia de mujeres en los laboratorios de investigación de su país, la cual ha crecido durante los últimos años, llegando a superar en la mayoría de los casos a la de los hombres en el área científica".

ERIKA KRAEMER

Erika Kraemer, nacida en Sudáfrica es una profesora asociada de Economía en la Universidad de Johannesburgo, al mismo tiempo que realiza proyectos de investigación en el DST-NRF o Centro de Excelencia en Cientometría y Ciencia, Tecnología y Política de Innovación (SciSTIP) de Sudáfrica.

Erika Kraemer se formó como economista en la Universidad de Cantabria y más tarde se doctoró en Estudios de Desarrollo en la Universidad de Oxford. En el  próximo curso académico se incorporará en la Graduate School of Economics de Barcelona, donde profundizará en el estudio de la innovación transformadora, la cuarta revolución industrial y el desarrollo sostenible en África. Mediante el estudio e investigación de estos temas, la Dra. Kraemer aspira a desarrollar un nuevo marco teórico que ayude a entender la innovación transformadora en el contexto de una cuarta revolución industrial, todo ello desde la perspectiva africana.  Este proyecto está basado en el interés por descifrar las relaciones sociales y tecnológicas que explican el ritmo, dirección y patrones de la adopción, difusión y consumo de la innovación, considerada en algunos casos radical.

HANAA ZBAKH

La marroquí Hanaa Zbakh es una investigadora del Departamento de Biología de la Universidad Abdelmaek Essaadi de Tentuán en Marruecos.

Hannah Zbakh obtuvo su doctorado en Biología con especialización en Ficología y Biología en la Universidad de Abdelmalek y más tarde, realizó sus estudios de postdoctorado sobre Química Farmacéutica y Biología Molecular en la Universidad de Graz en Austria.

En 2017 recibió el premio L´Oréal-UNESCO, el cual reconoce la contribución de la mujer al campo científico. En la actualidad, la Dra. Zbakh es beneficiaria de una beca del programa Ellas Investigan, que le permite investigar sobre el potencial anticancerígeno de las algas marinas y los compuestos aislados en el Centro de Investigación Príncipe Felipe  (CIPF) de Valencia. Se prevé que la investigación de la Dra. Zbakh contribuya a notables mejoras terapéuticas que beneficien a los pacientes que sufren cáncer, enfermedades inflamatorias, autoinmunes e infecciosas.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón