Africanas que lideran la investigación científica. Nº1

Blog

Africanas que lideran la investigación científica. Nº1

FMxA comprometida en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

  • El 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2015.
  • En la Fundación Mujeres Por África, para contribuir al reconocimiento de la importancia y aportación de las mujeres en la investigación y en la ciencia, en los próximos días les presentaremos a las investigadoras africanas de la cuarta edición del programa Ellas Investigan (Science by Women)
  • Ellas Investigan  es un programa postdoctoral que apoya a mujeres africanas con un alto nivel académico facilitando los recursos técnicos necesarios para desarrollar sus investigaciones en temas científico y tecnológicos prioritarios para África, ofreciéndoles la posibilidad de estudiar e investigar en las más prestigiosas instituciones y centros de investigaciones en España. El programa contribuye también al empoderamiento de las científicas, para que todo lo que aprenden y descubren se traslade a sus equipos y a sus comunidades.

Hoy  presentamos a Hayet Rafa, Mona Said Mahmoud y Mansurah Abdulazeez, mujeres que centran su investigación en el área de la Medicina.

HAYET RAFA

De origen argelino, Hayet Rafa es una investigadora y profesora asociada al departamento de Células y Biología Molecular de la Universidad de Ciencias y Tecnología Houari Boumediene, de Argel (Argelia) , institución de la que obtuvo su maestría en Bioquímica- Inmunológica en el año 2009; y, finalmente su doctorado en la materia en el año 2013.

Sus dos áreas prioritarias de investigación se relacionan, por una parte, con la identificación de mecanismos celulares y moleculares que se producen durante enfermedades inflamatorias y, más concretamente, el cáncer; y por otra parte, el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico. Relacionado con esta materia, la Dra. Rafa cuenta con una larga experiencia de conocimiento en la tipología de células 2D y 3D; y, en el campo inmune-oncológico. 

Actualmente, la Dra. está implicada en el desarrollo de nuevos mecanismos que sirvan de enclave facilitador para predecir el diagnóstico del cáncer cervical. De este modo, ampliando su línea de investigación en el campo de producción de anticuerpos, su misión en el Centro Nacional de Investigación para el Cáncer (CNIO) (Madrid), donde se encuentra gracias al programa Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África, se basa en el ensayo experimental para adquirir una herramienta preclínica para acceder a tratamientos innovadores, como la evaluación de la eficacia de la terapia de las células inmunes y en consecuencia, su efecto preventivo en la metástasis en el cáncer de colon. 

MONA SAID MAHMOUD

Mona Said Mahmoud es originaria del Cairo (Egipto). Es profesora de Parasitología en la facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad del Cairo, donde obtuvo su doctorado en Medicina Veterinaria.

Como beneficiaria del proyecto Ellas investigan, de la Fundación Mujeres por África, la Dra.Said Mahmoud se incorpora al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en Madrid, donde liderará la investigación sobre cisticercosis y triquinelosis, dos enfermedades que han sido clasificadas como los parásitos más importantes en el ser humano, que se transmiten a través de los alimentos y que suponen un grave peligro para la salud pública, ya que pueden desembocar en el fallecimiento de quien la sufre. En este contexto, la Dra. pretende transferir MBA tecnología para aplicarla en busca de formular el diagnóstico y control de las zoonosis, con especial atención en la transmitida por la raza porcina.

MANSURAH ABDULAZEEZ

Procedente de Nigeria y habiéndose doctorado en la Universidad de Ahmadu Bello, Mansurah Abdulazeez es actualmente profesora e investigadora en el Centro de Investigación Biotecnológica perteneciente a la Universidad  de Bayero en Nigeria. Al mismo tiempo, y gracias al impulso del programa Ellas Investigan, está trabajando en un proyecto relacionado con el tratamiento de la metástasis en los casos de cáncer en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).

Dicho proyecto recibe el nombre de “Base molecular de la terapia de resistencia en los casos de cáncer de mama triple negativo” y está orientado a revelar de qué forma la transición Epitelio – Mesénquima (EMT) evoluciona en los casos de metástasis.

Esta investigación es de gran importancia para el futuro de su país, donde anualmente se descubren alrededor de 250,000 nuevos casos de cáncer. Además y de acuerdo con las estadísticas más recientes, esta enfermedad acaba con la vida de 71,000 nigerianos cada año. Dada esta situación, el trabajo de Mansurah Abdulazeez es indispensable, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que el número de investigadores de cáncer en Nigeria es muy limitado, al igual que la experiencia y recursos disponibles para la investigación específica de esta enfermedad, lo cual dificulta su prevención y  el desarrollo de posibles tratamientos.

Mansurah Abduazeez ha declarado que "lamentablemente, y debido a las prácticas sociales tradicionales de su país, las cuales relegan a la mujer al desempeño de tareas domésticas, el 60% de mujeres y niñas nigerianas no continúan sus estudios más allá de la educación secundaria ya que son obligadas a contraer matrimonio a muy temprana edad". Además, Mansurah asegura que "sólo el 30% de las mujeres de Nigeria continúan sus estudios después de la enseñanza universitaria. Estos hechos dificultan enormemente la intervención de las mujeres nigerianas en la ciencia, aunque la fuerza y determinación de algunas de ellas demuestran que esta situación puede irse modificando, dejando un hueco para la contribución científica de este colectivo", como es el caso de Mansurah.

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón