Africanas que lideran la investigación científica. Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Blog

Africanas que lideran la investigación científica. Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Hoy 11 de febero se celebra en Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Nos hemos sumado a esta conmemoración presentando, a lo largo de la última semana, a las científicas africanas beneficiarias de la cuarta edición de Ellas Investigan, un proyecto promovido por Fundación Mujeres por África, que nació con el objetivo de apoyar a estas mujeres en sus carreras profesionales.

Es nuestro granito de arena a este importamte día. Porque en África también hay Grandes Científicas, hemos presentado a una mínima representación de las miles de científicas e investigadoras que hay en este continente. Es nuestro homenaje. Las felicitamos a ellas y a todas las científicas de mundo. 

Las mujeres que representan nuestra 4º edición, son:

Mona Said Mahmoud: investiga sobre cisticercosis y triquinelosis, dos enfermedades que han sido clasificadas como los parásitos más importantes en el ser humano, que se transmiten a través de los alimentos y que suponen un grave peligro para la salud pública

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Hayet Rafa: investiga nuevos tratamientos, como la evaluación de la eficacia de la terapia de las células inmunes y su efecto preventivo en la metástasis en el cáncer de colon.

Centro Nacional de Investigación para el Cáncer (CNIO)

Mansurah Abdulazeez: centra su investigación en tratar de entender de qué forma la transición Epitelio – Mesénquima (EMT) evoluciona en los casos de metástasis

 Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH)

Dalia Medhat: desarrolla un proyecto centrado en el “MicroARN asociado a exomas como biomarcadores del estrés y terapéuticos en la diabetes mellitius de tipo 1”.

Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces de Bizkaia

Sarah Mwangi: experta en mecanismos moleculares del genoma del aguacate criollo, y su consecuente impacto en la respuesta al estrés

Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CGR)

Carmen Pheiffer: investiga el empleo de recursos autóctonos para la prueba e identificación de terapias innovadoras para hacer frente a la Obesidad y a la Diabetes de Tipo 2.

Instituto de Investigación Vall d’ Hebron (VHIR)

Hanaa Zbakh:  investiga sobre el potencial anti-cancerígeno de las algas marinas y los compuestos aislados.

Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)

Latifa Guesmi: estudia aquellos componentes de internet que puedan generar niveles más alto de rendimiento con el mínimo consumo y de forma más rentable en términos económicos.

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

CLH

Erika Kraemer: centra su investigación en el estudio de la Innovación transformadora, la cuarta revolución industrial y el desarrollo sostenible en África.

Graduate School of Economics

Rania Ahmed Abd El-Wahab: desarrolla un proyecto sobre la ‘Biosíntesis de los nanocidas de y en contra de los insectos y ácaros’.

Centro Internacional de Física de Donostia

Njukeng Nkengafac: experta en el estudio del potencial de las nanopartículas ecológicas de celulosa como agentes de refuerzo para la producción de componentes de caucho natural.

Centro de Física de Materiales  

Zhikona Tywabi-Ngeva: liderará un grupo de investigación dedicado al estudio de Nanomateriales y Nanotecnología.

Centro Tecnológico de Repsol

Agnes Nakakawa: investiga hasta qué punto el razonamiento de la arquitectura empresarial y el Pensamiento Sistémico son capaces de  facilitar la evaluación holística de la madurez y disposición de los sistemas de salud a la hora de proveer servicios de atención integral.

Centro de Investigación de Kronikgune

Shaimaa Omran: pretende desarrollar una estrategia de evaluación para la penetración solar fotovoltaica en las redes de distribución, utilizando, entre otros mecanismos, algoritmos de inteligencia artificial evolutiva.

DeustoTech 

Diputación Foral de Bizkaia

Diputación Foral de Gipuzkoa y Gipuzkoa Coopera

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón