Africanas que lideran la investigación científica. Nº2

Blog

Africanas que lideran la investigación científica. Nº2

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les estamos dando a conocer a cientificas e investigadoras africanas del programa Ellas Investigan (Science by Women).

Hoy os presentamos a Carmen Pheiffer de Sudáfrica, Dalia Medhat de Egipto y Sarah Mwangi de Kenia, mujeres que centran su investigación en el área de la Medicina.

CARMEN PHEIFFER

Carmen Pheiffer proviene de Sudáfrica. Profesionalmente, su carrera se conformó en la Universidad Stellenbosch de Western Cape (Sudáfrica) donde obtuvo su doctorado en Bioquímica Médica. En la actualidad, ostenta el cargo de directora suplente de la Plataforma de Investigación e Innovación Biomédica en el Consejo Médico de Investigación de Sudáfrica (SAMRC)

La Dra. Pheiffer desarrolla una línea de investigación especializada en los campos de la obesidad y diabetes. Como beneficiaria del proyecto Ellas investigan de la Fundación Mujeres por África, la doctora se centrará, en el Instituto de Investigación Vall d’ Hebron (VHIR) (Barcelona), en el empleo de recursos autóctonos para la prueba e identificación de terapias innovadoras para hacer frente a la Obesidad y a la Diabetes de Tipo 2, dos trastornos que se han convertido en causas primarias que generan la morbilidad y la mortalidad en África. Por tanto su investigación, se alinea con el objetivo nacional de potenciar el desarrollo de medicinas que realmente puedan tener un impacto en estas enfermedades; y con el fin de que su trabajo, precise del potencial necesario para desarrollar y patentar el producto. Para la consecución de su proyecto, cuenta con un equipo de mujeres africanas y científicas.

DALIA MEDHAT

Dalia Medhat, de Egipto, es profesora asociada de Bioquímica Médica e investigadora principal del Centro Nacional de Investigación de Egipto.

Doctorada en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tanta en Egipto, Dalia Medhat ha escrito varios libros y artículos relacionados con los mecanismos moleculares del cáncer, la cirrosis hepática y la diabetes. Además, ha centrado parte de su investigación en el efecto terapéutico de las células madre.

Actualmente y gracias al proyecto Ellas Investigan, esta investigadora forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces de Bizkaia, donde desarrolla un proyecto que recibe el nombre de “MicroARN asociado a exomas como biomarcadores del estrés y terapéuticos en la diabetes mellitius de tipo 1”. La investigación de este tema tan específico es de gran importancia, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que en Egipto, su país de procedencia, hubo 8.222.600 casos de diabetes en 2017. Esta cifra tan elevada sugiere que la búsqueda de nuevos biomarcadores de alta calidad o de coste más bajo, así como el tiempo para el diagnóstico y la evaluación del pronóstico de la enfermedad, sonde gran importancia para guiar la gestión clínica de la diabetes.

La estancia de esta investigadora está patrocinada por Diputación Foral de Bizkaia

SARAH MWANGI

Proveniente de Kenia, Sarah Mwangi obtuvo su doctorado en Bioinformática en el Instituto Nacional de Bioinformática de Sudáfrica; y, posteriormente su beca de post-doctorado en el Instituto de Karolinska en Suecia. En la Universidad de Pretoria, su investigación se basó en los aspectos diferenciales y bioinformáticos del genoma del aguacate criollo, y para ello, contó con la colaboración de estudiantes graduados y especializados en la materia.

Como beneficiaria del proyecto de Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África, la Dra. se integrará en el  Centro de Regulación Genómica de Barcelona donde tiene la intención de mejorar su comprensión de los mecanismos moleculares del genoma del aguacate criollo, y su consecuente impacto en la respuesta al estrés. Ella prevé que los logros obtenidos de este estudio le conducirán a precisar métodos para resolver los mecanismos de la regulación de genes del genoma del aguacate criollo.

 

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón