Acceso a la escuela

Escolarización

En África las mujeres jóvenes tienen menor nivel de escolarización y mayor nivel de fracaso escolar. Una vez que los niños están escolarizados los progresos a lo largo de la educación primaria varían. En Burkina Faso un 70% de las niñas y varones que ingresan en la escuela primaria llegan al último grado de esta, mientras que en Etiopía la probabilidad de que las niñas alcancen este grado es levemente superior a la de los varones. Sin embargo en Guinea la tasa de supervivencia escolar en primaria de las niñas es muy inferior a las de los varones. Los años de escolarización estimados varían enormemente. Así, hay países como Níger con un promedio de 2,9 años a 4,4 años en la República Democrática de Congo mientras que en Sudáfrica el promedio es de 12,4 años.

 

Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Informe 2009 sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio señala que la tasa neta total de matrícula en primaria en África Subsahariana ha subido del 58 al 74%. En el informe anterior a 2008, se decía que si bien "se habían abierto de par en par" a las niñas las puertas de las escuelas en todo el mundo, en África Subsahariana la brecha de género sigue siendo enorme. En África Occidental y Central los altos índices de repetición y los bajos coeficientes de permanencia son comunes y, es entre las niñas donde se dan las tasas más altas de no matriculación y de abandono. Las sequías, la escasez de alimentos, los conflictos armados, la pobreza, los nacimientos sin registrar, el trabajo infantil, el VIH y el SIDA inciden en la baja inscripción y en los altos índices de abandono de niños y niñas pero son fenómenos especialmente devastadores para las niñas. Respecto a la enseñanza secundaria, los países ricos están cerca de lograr la universalización y una elevada proporción (70%) llegan a cursar estudios superiores. En el otro extremo está África Subsahariana, donde la tasa bruta de escolarización en secundaria apenas se cifra en un 34% y donde tan solo el 6% de los alumnos que cursan estudios secundarios ingresan en la enseñanza superior. No obstante, esta región que partía de un nivel muy bajo, está recuperando su retraso. Desde 1999 las tasas de escolarización en secundaria se han multiplicado por dos en Etiopía y Uganda y por cuatro en Mozambique. Uno de los problemas más graves que afecta a la educación en estos países es la creciente demanda de profesores. Así para alcanzar uno de los objetivos del Milenio, Educación Primaria Universal para el 2015, según la UNESCO es necesario crear como mínimo 1 millón de plazas de profesores.

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