Todos y todas contra la ablación

Noticias

Todos y todas contra la ablación

Madrid, 6 de febrero de 2013. La Fundación Mujeres por África se suma al Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora hoy, 6 de febrero, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar al mundo acerca de esta práctica.

Se calcula que la mutilación genital femenina afecta en la actualidad a cerca de 140 millones de niñas y mujeres, la mayoría en el África subsahariana, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

La práctica de la ablación constituye una violación fundamental de los derechos de las mujeres y las niñas, un ataque a su integridad física y psíquica que les provoca, además, daños irreparables.
La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.

El pasado mes de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez una resolución que condena la mutilación genital femenina y pide a los Estados miembros que prohíban y castiguen esa práctica, exhortándoles además a promover programas de concienciación y la participación de los líderes comunitarios y religiosos, las instituciones de enseñanza, los medios de difusión y las familias. Este documento fue aprobado por unanimidad por todos los países miembros de Naciones Unidas.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón