Stop Fístula arranca en el Círculo de Bellas Artes

Noticias

Stop Fístula arranca en el Círculo de Bellas Artes

 

Madrid, Jueves 21 de febrero. Ayer tuvo lugar en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid la presentación de la novela Llévame a Farafangana, del cirujano José Manuel Devesa, quien posa en la foto junto con la Presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega y la escritora Almudena Grandes, introductora del libro.

 

Durante el acto de presentación, María Teresa Fernández de la Vega puso en valor el importante papel que desempeñan las mujeres en África, un continente en el que son las auténticas protagonistas y motores del progreso pero donde también hay mujeres que sufren los efectos de la desigualdad y de la injusticia. Como los más de dos millones que padecen la fístula obstétrica, una dolencia que rompe sus vidas y las condena a la exclusión social. Fernández de la Vega anunció que la Fundación que preside pondrá en marcha próximamente en Liberia una importante actuación para combatir esta lacra.

 

El autor de la novela, José Manuel Devesa, nos contó su experiencia en África, un continente al que siempre vuelve para poner su conocimiento y amplia experiencia como cirujano al servicio de las mujeres que se ven abocadas al abandono y la discriminación además de soportar los terribles efectos de la “herida innombrable”.

El autor de “Llévame a Farafangana” ha operado en varios lugares del continente negro y desde 2005 lleva a cabo un programa en Madagascar para el tratamiento específico de la fístula, técnica quirúrgica que perfeccionó en el Addis Abbaba Fístula Hospital, en Etiopía, el de mayor experiencia en el mundo y dedicación exclusiva a esta patología. En su intervención, Devesa explicó las razones que le llevaron a escribir esta novela.

 

Almudena Grandes, por su parte, dio las gracias a la Fundación Mujeres por África por darle la oportunidad de conocer “Llévame a Farafangana”, y confesó que la novela le ha causado un gran impacto. La escritora nos relató su experiencia como lectora de “la historia de un peregrinaje incesante, el de una joven que sufre la fístula y recorre la isla de Madagascar siguiendo la pista de unos médicos que pueden acabar con su desgracia”. Asimismo, Grandes aprovechó la ocasión para destacar la importancia de los servicios sanitarios públicos como garantes de la igualdad.

 

La Fundación Mujeres por África patrocina la publicación de esta novela -que puede adquirirse en las librerías de El Corte Inglés-, en el marco de su proyecto “STOP Fístula”, cuyo principal propósito es combatir una lacra que afecta a más de dos millones de mujeres, en su mayoría africanas, y que sigue siendo una realidad prácticamente desconocida.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón