Seminario sobre el papel de las mujeres en la reconciliación nacional de Mali

Noticias

Seminario sobre el papel de las mujeres en la reconciliación nacional de Mali

•          La Universidad Carlos III de Madrid organiza esta jornada, en la que participa MxA

Miércoles, 8 de octubre de 2014. Mujeres por Africa participará en el seminario organizado por la Universidad Carlos III de Madrid bajo el título “El futuro de Mali: las mujeres y la reconciliación nacional”, que tendrá lugar en el Campus de Getafe el próximo 22 de octubre bajo la dirección de Alicia Cebada, coordinadora de proyectos de nuestra Fundación y  Directora de la Cátedra UNESCO/UC3M de Libertades Públicas y Valores Cívicos.

Esta colaboración se enmarca en las acciones que MxA está llevando a cabo en el ámbito de paz y seguridad, primordial para el desarrollo de las sociedades y muy especialmente para las mujeres, que sufren de manera particular las consecuencias de los conflictos violentos y al mismo tiempo se han erigido en actores fundamentales de paz en numerosos países africanos.

Anna Fumarola, coordinadora de “Mujeres de Mali por la Paz” en la Fundación, participará en el seminario de la Universidad Carlos III para hablar de este proyecto, cuyo principal objetivo es reforzar la capacidad de negociación y el protagonismo de las mujeres de Mali en el proceso de reconciliación y diálogo nacional abierto en el país. 

Cabe recordar que el pasado mes de junio organizamos el seminario “Mujeres de Mali por la Paz” en Bamako, donde 25 mujeres del país recibieron formación especializada en materia de paz y mediación a través de técnicas de aprendizaje interactivo y participativo, diseñadas de acuerdo con las dificultades y los conflictos a los que se enfrentan las mujeres en sus comunidades.

La apertura del curso contó con la presencia de la presidenta de MxA, María Teresa Fernández de la Vega, la Comisaria de Género de la CEDEAO, Fatimata Dia Saw, y destacadas autoridades de Mali, como la Ministra de Promoción de la Mujer de, la Familia y la Infancia de Mali, Sangare Oumou Bamako. 

El éxito del fortalecimiento democrático de Mali depende de que se garantice la plena participación de las mujeres, quienes aún se enfrentan a una brecha de desigualdad que les impide contribuir activamente al progreso del país.

Mujeres por África seguirá trabajando para fomentar la participación activa de las mujeres en los procesos de paz y reconciliación nacional en África, de acuerdo con el espíritu de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptadas en el marco del Programa Mujer, Paz y Seguridad.

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO “EL FUTURO DE MALI: LAS MUJERES Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

22 de octubre de 2014

Presenta, Rosa San Segundo, Directora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M

- 16.00 Las implicaciones del conflicto maliense sobre la seguridad de España

Jesús Diez Alcaide, Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de Defensa

- 16.20 El Terrorismo Yihadista en el Sahel: su Incidencia en el Conflicto Maliense

Carlos Echeverría Jesús, Profesor de Ciencias Políticas y Sociología, UNED

- 16.40: El Conflicto de Mali y el Papel de las Mujeres

Alicia Cebada Romero, Directora de la Cátedra UNESCO en Libertades Públicas, UC3M

- 17.00: La Sociedad Maliense

Yacouba Sabere, Director del Campus Internacional Ciudadanía Humanitaria, Mali

- 17.20: Mujeres de Mali por la Paz

Anna Fumarola, Coordinadora de Proyectos, Fundación Mujeres por África

- 18.00: Debate

Universidad Carlos III de Madrid

Getafe, Calle Madrid nº 126
Aula 14.1.11
ENTRADA LIBRE
CONTACTO:
alicia.cebada@uc3m.es

Colaboran:

       

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón