Presentado en Madrid el FCAT 2017

Noticias

Presentado en Madrid el FCAT 2017

29 de marzo de 2017. El Festival de Cine Africano–FCAT, en el que Mujeres por África patrocina el premio a la mejor actriz aricana desde 2012, celebrará su edición número 14 entre el 28 de abril y el 6 de mayo en Tarifa y el 30 de abril y el 5 de mayo en Tánger. La cita con los cines de África ha sido presentado esta mañana en la sala Borau de la Cineteca de Matadero (Madrid), como "el único evento cinematográfico celebrado en simultáneo entre África y Europa", en palabras de su directora, Mane Cisneros. Además, el FCAT es el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África pero también de Europa e iberomamérica.

El FCAT es un festival independiente, que apuesta ante todo por la calidad de sus propuestas y que se posiciona como un evento “sin  fronteras”. Su criterio de selección está basado en la calidad de las propuestas y en ningún caso en el color de la piel de quien lo dirige o interpreta.

A la presentación madrileña de la 14 edición del FCAT ha acudido una amplia representación diplomática del continente africano, a través de las de embajadas de Egipto, Sudáfrica, Angola y Marruecos, a través de sus respectivos agregados culturales. También ha estado presente el jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jorge Peralta, quien ha destacado el apoyo de esta institución "a la cultura africana y a la sensibilización que tiene el cine para llamar la atención sobre muchas cuestiones que tienen que ver con la cooperación española, como promover la industria cultural en torno al cine en países en desarrollo". 

La programación del FCAT presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. 20 de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España. La edición 14 del festival se inaugurará con la película ‘Felicitè’, del franco-senegalés Alain Gomis, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yenega (mejor película) del FESPACO 2017, el mayor festival de cine del continente africano. El FCAT programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición.

A las secciones competitivas Hipermetropía y En breve, se suman siete más en esta edición. Entre ellas, el FCAT pondrá el foco en la cinematografía tunecina contemporánea, al que se sumarán una selección de filmes realizada por el socio del festival en Marruecos, la Cinémathèque de Tánger. Otra gran sección denominada AfroScope reunirá películas en las que el criterio de selección tiene mucho que ver con el cruce de miradas, películas africanas o sobre África realizadas por africanos o no. También habrá una sección dedicada al cine y la música (África en ritmo) y otra centrada en el cine etnográfico titulada Para raros nosotros. Por último, este año se incorpora una nueva sección dedicada a las producciones andaluzas sobre temas africanistas.

En cuanto a los premios que entregará este año el FCAT, su directora ha destacado tres de ellos: Interpretación Femenina Africana, patrocinado por la Fundación Mujeres por África desde el 2012 y el único galardón existente en el mundo hispanohablante que reconoce el trabajo de las mujeres de los cines de África delante de las cámaras; el Premio de la Concordia, votado por el público de Tánger y Tarifa y probablemente el único premio votado por un público de dos países y dos continentes en un mismo festival; y el galardón a la Mejor Película Árabe, un nuevo premio apoyado por el Instituto Halal. La presidenta en España de Junta Islámica y directora del Instituto Halal, Isabel Romero, ha resaltado durante la presentación su compromiso "con la cultura que permite la construcción de las identidades diversas y que deconstruye discursos negativos".

La programación cinematográfica se completa con numerosas actividades como tres exposiciones, un coloquio sobre Cine y frontera; el programa Entre líneas, recorridos literarios mediterráneos que ayudarán a descubrir las realidades que rodean el Mediterráneo de la mano de sus escritores; un Espacio escuela que se desarrollará en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar y en el que participarán más de 5.000 estudiantes y tantas otras actividades que no darán respiro a quienes se desplacen hasta Tarifa y Tanger para el festival.

Por último, desde su nacimiento hace 14 años, el FCAT ha visto muchos cambios en el cine africano, en el cine español sobre África y en el cine español, en el que delante y detrás de las cámaras han ido tomando protagonismo españoles afrodescendientes que, hoy más que nunca, reclaman igualdad y visibilidad. Por ello, el FCAT ha decidido sumarse a las iniciativas encabezadas por la plataforma The Black View, creando a partir del año que viene una nueva sección dedicada a visibilizar el trabajo de los artistas y cineastas afrodescendientes. El objetivo es que esta sección se convierta en una de las grandes apuestas del FCAT, apoyada por el colectivo español afrodescendiente.

La actriz y cantante Astrid Jones, quien se ha felicitado por la creación de esta "nueva pantalla" para los afrodescendientes españoles en el FCAT, ha anunciado en nombre de The black view  "la búsqueda" de su colectivo del reconocimiento de la sociedad española. También ha denunciado la situación actual de los actores y actrices afrodescendientes, "a los que se les ofrecen papeles de prostitutas, delincuentes, señoras de la limpieza o inmigrantes sin que puedan retratar otras realidades". Para la actriz, "la relación de España y África merece ser contada tal y como ocurre en la vida real, sin la cosificación de las personas negras". 

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón