Presentación de Voces Verdes en la UAM

Madrid, lunes 29 de febrero de 2016. Esta mañana ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid la presentación de Voces Verdes, un proyecto que la Fundación Mujeres por África lleva a cabo en colaboración con esta entidad académica y con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

En el acto de presentación las protagonistas han sido las quince mujeres tanzanas –cinco campesinas, cinco líderes sociales y cinco periodistas- que durante la próxima quincena van a recibir una formación intensiva y especializada además de compartir con mujeres españolas su experiencia y conocimientos para hacer frente al cambio climático.

Tras su estancia en España, las mujeres tanzanas volverán a su país para traducir esta experiencia en iniciativas verdes que desarrollarán en sus respectivos ámbitos, con la colaboración de socios locales. Para visibilizar este trabajo y sensibilizar a la población,  se realizará una campaña de comunicación a nivel nacional basada en los proyectos de las quince participantes y conducida por las cinco periodistas.

En el acto de presentación han intervenido el rector de la UAM, José M. Sanz, la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, y por supuesto de las mujeres protagonistas del programa. También ha participado el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria, Margarita Alfaro.

Durante su intervención, las beneficiarias directas del proyecto han agradecido la oportunidad que se les brinda de ampliar conocimientos en la lucha contra el cambio climático y se han comprometido a difundir esos conocimientos por toda Tanzania, especialmente en el entorno rural, donde el 85% de las mujeres se dedica a la agricultura. Asimismo, se han mostrado convencidas de que este proyecto contribuirá a que la voz de las mujeres sea tenida en cuenta en la toma de decisiones que se adopten para mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha dado las gracias a la Universidad Autónoma de Madrid y a Santander Universidades por el incondicional apoyo que están prestando en este proyecto.

Asimismo, la presidenta de la Fundación ha recordado que la tierra, el entorno natural, está muy presente en la acción de Mujeres por África y que un desarrollo justo, inclusivo y duradero sólo es posible si somos capaces de convivir en paz y armonía con el medio ambiente. En este sentido, ha puesto en valor el importantísimo papel que desempeñan las mujeres africanas, a las que se ha referido como “las voces de la Tierra”, en la preservación del medio ambiente y el respeto a la naturaleza. Son ellas -ha añadido- las que, una vez más, se reinventan para seguir adelante y mantener el día a día de su comunidad. “Si son las mujeres las que trabajan la tierra, las que la cuidan, aunque muchas veces ni siquiera puedan poseerla, si son ellas las que más expuestas están a los riesgos de este fenómeno, deben ser agentes esenciales a la hora de hacerles frente”. 

La presentación de Voces Verdes ha contado con la actuación en directo de un coro de mujeres africanas y afroamericanas que ha interpretado la canción escrita por Luz Casal para este proyecto.

Aportando soluciones al cambio climático  y sus efectos en Tanzania

En las zonas rurales de Tanzania, el 85% de las mujeres se dedica a la agricultura. Son ellas quienes más sufren los efectos del cambio climático, pero, sobre todo, también son ellas las protagonistas de las respuestas que se están dando a esta situación. El proyecto Voces Verdes quiere acompañarlas en este esfuerzo y para ello no sólo va a ofrecerles estas dos semanas de formación y experiencias, sino que apoyará los proyectos que las cinco mujeres campesinas y las cinco líderes rurales pondrán en marcha en Tanzania en el ámbito de la agricultura, el agua, las energías renovables o el manejo de los residuos.

A las cinco periodistas les corresponderá poner en marcha una campaña de comunicación que dé a conocer esos proyectos y convenza a la ciudadanía tanzana de la necesidad de este tipo de actuaciones. Se pretende convertir así a estas mujeres en portavoces verdes que, con un amplio respaldo social, consigan generar opinión y concienciación sobre los problemas derivados del cambio climático y las soluciones paliativas con que abordarlo.

Todas ellas participarán, en la Universidad Autónoma, en el programa especialmente preparado por el equipo encabezado por el Catedrático de Ecología Carlos Montes.

Voces Verdes es el primer proyecto que se pone en marcha dentro del programa creado por Mujeres por África  para la colaboración de las universidades españolas de la CRUE en proyectos que tengan como protagonistas a las mujeres africanas, y cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). Mantiene a través de Santander Universidades 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en 2015 ha entregado más de 35.000 becas y ayudas al estudio y prácticas profesionales.