Ponemos a libre disposición de los lectores la novela de José Manuel Devesa “Llévame a Farafangana”

Noticias

Ponemos a libre disposición de los lectores la novela de José Manuel Devesa “Llévame a Farafangana”

Martes 23 de mayo de 2017. En 2013, con el fin de dar a conocer el mal de la fístula obstétrica, la Fundación Mujeres por África patrocinó la publicación de la novela “Llévame a Farafangana”. En ella, su autor, el cirujano José Manuel Devesa, describe la odisea de una joven malgache que sufre esta dolencia. Una historia que comparten miles de mujeres africanas en todo el continente.

Como afirmó Almudena Grandes, que presentó la novela junto a nuestra presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de “la historia de un peregrinaje incesante, el de una joven que sufre la fístula y recorre la isla de Madagascar siguiendo la pista de unos médicos que pueden acabar con su desgracia”. 

Hoy, agotada la edición del libro y como contribución de Mujeres por África en el Día Internacional para la erradicación de la fístula obstétrica, publicamos en nuestra web la novela del doctor Devesa, para que todos los lectores puedan leerla de manera gratuita, y así comprender mejor las terribles consecuencias del mal de la fístula obstétrica, que se calcula pueden sufrir en África hasta dos millones de mujeres. Entre 50.000 y 100.000 nuevos casos se producen cada año.

Esta lesión se origina por partos obstruidos o prolongados sin adecuada atención médica. Las madres primerizas, especialmente jóvenes en África, componen el grupo con mayor riesgo de padecerla. La agresión sexual también puede dar lugar a la aparición de esta dolencia. Su consecuencia más clara es que permite el paso de orina o de orina y heces hacia la vagina. Pero lo peor es que las mujeres que padecen fístula suelen soportar además el rechazo de sus maridos, familias y comunidades, de las que a menudo son separadas.

Mujeres por África viene trabajando desde su nacimiento en la erradicación de esta lacra a través del proyecto “Stop Fístula”, dedicado a prevenir y curar una dolencia cuya visibilidad puede ayudar a combatirla.

“Stop Fístula” se desarrolla en Liberia desde 2013 y consta de una actuación de carácter preventivo, dirigida a las jóvenes que se enfrentan a un parto con riesgo de obstrucción, de una acción reparadora para operar a mujeres que ya padecen la dolencia y también de un programa de formación dirigido a parteras y personal sanitario. La Fundación ha creado una Unidad de Fístula en el Hospital Saint Joseph de Monrovia, donde se presta atención totalmente gratuita a las mujeres que lo necesitan.

Desde la puesta en marcha del proyecto, Mujeres por África ha enviado cinco misiones quirúrgicas a Monrovia, integradas por personal médico y sanitario español bajo la dirección del ginecólogo Javier Salmeán. En total se han realizado cirugías reparadoras a 165 mujeres, se han atendido cerca de 3.500 partos de riesgo y llevado a cabo en torno a 13.000 consultas médicas.

Mujeres por África agradece a José Manuel Devesa su compromiso y generosidad al autorizar gratuitamente la publicación de “Llévame a Farafangana”. Invitamos a todos y a todas a leerla. No hay mejor modo de entender  la tragedia que supone la fístula obstétrica para millones de mujeres en todo el mundo, y especialmente en África.

Lee o descarga “Llévame a Farafangana”  aquí  

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón