MxA convoca la segunda edición de su concurso literario ´´Africa con Ñ”

Noticias

MxA convoca la segunda edición de su concurso literario ´´Africa con Ñ”

  • El concurso va dirigido a mujeres africanas que escriben en español y se enmarca en un programa de la Fundación cuyo objetivo es promover el uso y la enseñanza de nuestro idioma en África.
  • Hay una dotación de 5.000 euros en premios para los mejores trabajos en las categorías de relato y trabajo de investigación

Lunes, 24 de abril de 2017. La Fundación Mujeres por África convoca la segunda edición de “África con Ñ”, un concurso literario dirigido a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres africanas que escriben en español.

La iniciativa se puso en marcha el pasado año y cuenta con una dotación de 5.000 euros en premios para la mejor obra de cada una de las dos categorías establecidas en el concurso: relato y trabajo de investigación sobre el español en África.

Las africanas interesadas en participar en el certamen podrán hacerlo desde hoy hasta el 15 de septiembre de 2017 a través de la web www.mujeresporafrica.es; el fallo del concurso, cuyo jurado estará integrado por las escritoras Belèn Gopegui, Laura Freixas y Najat el Hachmi, en relato, y las hispanistas Carolyn Richmond, Ana Rodríguez Fischer y Emilia Velasco, en trabajo de investigación, se dará a conocer en el mes de octubre. 

En la primera edición, celebrada el pasado año, participaron autoras procedentes de un total de 11 países africanos (Angola, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Madagascar, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria y Senegal). El relato ganador fue “El puente de la vida”, de la ecuatoguineana Julia Raquel Alene Ngomo Afang, mientras que la camerunesa Lorraine Mbessa Ndzana obtuvo el premio en la categoría trabajo de investigación por un texto sobre la enseñanza del español en su país.

La Fundación Mujeres por África se suma con esta iniciativa a la conmemoración del Día Internacional del Libro y del aniversario de la muerte de Cervantes. El concurso se enmarca en el proyecto de MxA del mismo nombre (“África con Ñ”), dirigido a fomentar la enseñanza y el estudio del idioma español en África como instrumento de desarrollo, especialmente a través de sus mujeres.  

El español cuenta en la actualidad con más de 500 millones de hablantes y unos 21 millones de personas lo estudian en más de 100 países, de las cuales más de un millón y medio están en África subsahariana, que se ha convertido en la tercera región del mundo en enseñanza de este idioma, solo por detrás de América y Europa. Según informes recientes, en Benín hay más de 400.000 estudiantes de español, en Costa de Marfil son 300.000 y países como Senegal o Camerún cuentan con alrededor de 100.00 alumnos de español.

Formulario para participar

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón