Mujeres y ciencia, a debate

Noticias

Mujeres y ciencia, a debate

Madrid, miércoles 14 de diciembre de 2016. Apoyar y visibilizar el trabajo de las investigadoras africanas, promover su presencia y prestigio en la comunidad científica internacional y fomentar los intercambios y redes entre las mujeres científicas son los objetivos del proyecto de la Fundación Mujeres por África “Ellas Investigan”.

Ayer se hizo balance de este programa en el marco de la II Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África, un encuentro en el que también se debatió sobre la situación de la investigación que realizan las mujeres en Europa y en África tras la reunión bienal del Comité Científico de “Ellas Investigan”.

Moderado por la Catedrática Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, el acto contó con la participación de Isabelle Vernos, Presidenta del grupo de trabajo sobre igualdad de género en el Consejo Europeo de Investigación; Rajaâ Cherkaoui El Moursli, Vicepresidenta para la Investigación, la Cooperación y el Partenariado de la Universidad Mohammed V-Agdal; Coumba Niang, beneficiaria del programa “Ellas Investigan” en el ICMAT y  Olouwafêmi Mistourath Mama, beneficiaria del programa de Becas de la FMxA en la Universidad de la Rioja.

Durante el debate se puso de manifiesto que, pese a las diferencias que existen en los diferentes países, las mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a dificultades comunes para desarrollar una carrera en el ámbito de la investigación, y se destacó la importancia de seguir combatiendo la discriminación de género porque la igualdad es el principal motor de progreso de las sociedades, también desde un enfoque científico.

En el acto de ayer, la presidenta de la Fundación Mujeres, María Teresa Fernández destacó el extraordinario potencial de las investigadoras africanas, y explicó que en la segunda convocatoria de “Ellas Investigan” se han presentado 46 candidatas procedentes de 17 países, lo que supone un incremento del 50% respecto a la primera edición. Finalmente, han sido seleccionadas 8 investigadoras que comenzarán a incorporarse en 2017 a los centros españoles que colaboran en el programa.

Cabe recordar que en la primera edición de “Ellas Investigan” otras 8 científicas senior fueron seleccionadas para realizar estancias sabáticas de seis meses en centros de investigación españoles, donde están aportando sus conocimientos y experiencia en los equipos que ya existen en esos centros, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que transmitirán en sus respectivos entornos de origen.

Durante la reunión previa del Comité Científico se formalizó la incorporación del Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), que se suma a los otros siete que ya forman parte del programa: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Centro Nacional de Biotecnología (CNB); el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); el Instituto de Salud Carlos III; el Centro de Regulación Genómica (CRG); y la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE).

Vídeo "Ellas Investigan"

Más información sobre "Ellas Investigan"

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón