Mamá vino para quedarse, relato ganador del II concurso literario ´Africa con Ñ´

Noticias

Mamá vino para quedarse, relato ganador del II concurso literario ´Africa con Ñ´

  • El galardón, dotado con 2.500 euros, es para Felisa Nchama Alogo Abuy, de Guinea Ecuatorial. 
  • En esta edición, el premio en la categoría trabajo de investigación ha sido declarado desierto.

Madrid, 31 de octubre de 2017. Mamá vino para quedarse, de la guineana Felisa Nchama Alogo Abuy, ha obtenido el primer premio del concurso literario ´Africa con Ñ´, convocado por la Fundación Mujeres por África, en la categoría de relato. El galardón está dotado con 2.500 euros.

El jurado, integrado por las novelistas Belén Gopegui, Najat El Hachmi y Laura Freixas, ha destacado la autenticidad y originalidad del relato ganador, así como el protagonismo que el texto otorga al personaje de la madre, habitualmente tan olvidado en la literatura.

Mamá vino para quedarse es una historia autobiográfica de superación personal narrada por la protagonista, una joven africana que padece un grave dolencia ocular y en cuya madre encuentra la inspiración necesaria para afrontar la vida con valentía y determinación, pese a los obstáculos que se encuentra por su condición de mujer con discapacidad visual.

En esta segunda edición del concurso ´África con Ñ´, el premio en la categoría trabajo de investigación ha sido declarado desierto. Del total de 8 textos recibidos, 6 fueron descartados por no cumplir los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria. Tras la valoración de los trabajos restantes, el jurado, del que forman parte las hispanistas Carolyn Richmond, Emilia Velasco y Ana Rodríguez Fischer, ha basado su decisión en que ninguno de ellos reúne los méritos de calidad técnica y estilística que los haga merecedores de tal reconocimiento.

En esta segunda edición del concurso se han presentado un total de 18 relatos y 8 trabajos de investigación cuyas autoras proceden de Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Marruecos y Senegal.

El concurso es una iniciativa de la Fundación Mujeres por África para promover la creación en español de las autoras africanas y forma parte del proyecto ´África con Ñ´, cuyo principal objetivo es impulsar la presencia de nuestro idioma en el continente vecino como instrumento de desarrollo.

Desde la Fundación Mujeres por África agradecemos la participación de las mujeres africanas que han enviado sus relatos y trabajos de investigación a la segunda edición de este certamen.

Sobre la ganadora

  

Felisa Nchama Alogo Abuy tiene 27 años y se trasladó a España a los nueve, tras desarrollar un glaucoma que le hizo perder más del 90% de visión. Sus primeros diez años de estancia en nuestro país los pasó en en Madrid con la ONG que se hizo cargo de su caso. Posteriormente vivió cinco años con una familia de acogida en Galicia, donde sigue residiendo hoy, ya de forma independiente.

Graduada en Derecho por la Universidad de Vigo, en su Trabajo Final de Grado Felisa investigó sobre las medidas de acción positiva para alcanzar la igualdad real de las personas con discapacidad. “Para mí este concurso supuso una gran oportunidad para, siguiendo como hilo conductor la historia de mi madre conmigo, retratar el papel de la mujer dentro de la sociedad africana”, ha señalado la ganadora tras conocer el fallo del jurado.

Leer “Mamá vino para quedarse”

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón