La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, nueva Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Noticias

La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, nueva Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Lunes, 19 de agosto de 2013. La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka ha tomado hoy posesión como nueva Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

La señora Mlambo-Nguka sucede en el cargo a Michelle Bachelet, que dimitió hace unos meses para presentarse a las elecciones presidenciales en su país, Chile.

Mlambo-Ngcuka fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta de Sudáfrica, entre 2005 a 2008. Accedió en 1994 al Parlamento de ese país, en el que presidió  el Comité de Cartera de Servicios Públicos. Entre 1996 y 1999 fue  viceministra de Comercio e Industria; ministra de Minerales y Energía entre 1999 y 2005 y sirvió brevemente como ministra interina de Artes, Cultura, Ciencia y Tecnología en 2004.

La nueva directora de ONU Mujeres fue también Coordinadora de World Young Women’s Christian Association en Ginebra (1984-1986), así como la primera presidenta de la Natal Organization of Women, afiliada a United Democratic Front, cuando se formó en diciembre de 1983.

Phumzile Mlambo-Ngcuka creó además en 2008 la Fundación Umlambo, con el objetivo de apoyar a las escuelas en zonas pobres de Sudáfrica a través de tutorías y orientación para los profesores, y en Malawi realizando mejoras en la escuela con socios locales.

En su curriculum académico, la directora ejecutiva de ONU Mujeres cuenta con Master  en Filosofía de la Planificación y Política Educativa por la Universidad de Ciudad del Cabo (2003) y una licenciatura en Educación por la Universidad de Lesotho (1980). En 2003, fue investida Doctor Honoris Causa por la Universidad de Western Cape.

Nacida en 1955, la Sra. Mlambo-Ngcuka está casada y tiene tres hijos.

La Fundación Mujeres por África y muy especialmente su Presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que forma parte del Grupo Asesor Global de ONU Mujeres, expresa su satisfacción por el nombramiento de una mujer africana en este puesto estratégico, y transmite su más cordial enhorabuena a la Sra. Mlambo-Ngcuka.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón