II Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África

Noticias

II Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África

Madrid, 9 de diciembre. El próximo martes día 13 se celebrará en Madrid la II Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África, en la que, además de hacer balance de los resultados obtenidos hasta el momento por el proyecto de la Fundación Mujeres por África “Ellas Investigan”, tres científicas africanas y una europea debatirán sobre la situación de la investigación que realizan las mujeres en Europa y en África.

“Ellas Investigan” tiene como principal objetivo apoyar y visibilizar el trabajo de las investigadoras africanas, promover su presencia y prestigio en la comunidad científica internacional y fomentar los intercambios y redes entre las mujeres científicas.

Entre las líneas de actuación que incluye el proyecto cabe destacar el programa de estancias sabáticas de seis meses en centros de investigación españoles de científicas africanas líderes de equipos de investigación, de forma que puedan aportar su conocimiento y experiencia en los equipos que ya existen en esos centros, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que transmitirán en sus respectivos entornos de origen.

Para ello, “Ellas Investigan” se realiza en colaboración con ocho centros cuyo prestigio garantiza la excelencia en la investigación científica en diversos campos. Estos centros son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Centro Nacional de Biotecnología (CNB); el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); el Instituto de Salud Carlos III; el Centro de Regulación Genómica (CRG); el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) y la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE). 

En la primera convocatoria del proyecto se aprobó la incorporación de ocho investigadoras, siete de las cuales ya han realizado su estancia sabática en estos  centros. Tras la segunda convocatoria, resuelta hace unas semanas, otras ocho investigadoras se incorporarán en los próximos meses.

Las áreas de trabajo que promueve el proyecto, tal y como aprobó su comité científico, son aquellas que más incidencia pueden tener en el desarrollo del continente africano y en la resolución de sus problemas más graves, como son la salud, la agricultura, la seguridad alimentaria, el cambio climático o la energía.

En el acto del martes día 13, tras la intervención de la presidenta de Mujeres por África y de su Comité Científico, María Teresa Fernández de la Vega, se celebrará un debate sobre el panorama de la investigación por mujeres en África y en Europa en el que participarán Isabelle Vernos, Presidenta del grupo de trabajo sobre igualdad de género en el Consejo Europeo de Investigación; Rajaâ Cherkaoui El Moursli, Vicepresidenta para la Investigación, la Cooperación y el Partenariado de la Universidad Mohammed V-Agdal; Coumba Niang, beneficiaria del programa “Ellas Investigan” en el ICMAT y  Olouwafêmi Mistourath Mama, beneficiaria del programa de Becas de la FMxA en la Universidad de la Rioja. Como moderadora actuará Inés Sánchez de Madariaga, componente del Comité Científico de Mujeres por África y Catedrática Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

DÍA: Martes 13 de diciembre de 2016

HORA: 19h.

LUGAR: Sede de ENDESA. Sala Multiusos

               Calle Ribera del Loira, 60. Madrid

 

Más información sobre "Ellas Investigan"

 

 

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón