Hoy y siempre digamos no a la Mutilación Genital Femenina

Noticias

Hoy y siempre digamos no a la Mutilación Genital Femenina

Madrid, viernes 5 de febrero de 2016. La Fundación Mujeres por África se suma al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). El tema elegido por Naciones Unidas para este 2016 es «Realizando los nuevos objetivos mundiales a través de la eliminación de la mutilación genital femenina en 2030»*.

La MGF, además de violar los derechos humanos de las niñas y mujeres, constituye una grave amenaza para su salud sexual, reproductiva, mental. Causa hemorragias, aparición de quistes, infecciones graves, infertilidad, así como complicaciones en el parto y mayor riesgo de muerte del recién nacido.  Además, incrementa el abandono escolar y el matrimonio infantil.

Aunque no existan escritos religiosos (ni musulmanes, ni cristianos ni animistas) que sustenten estas prácticas, quienes la realizan suelen creer que sí los hay. Está relacionada con falsas creencias y tradiciones que ensalzan la pureza y virginidad de la mujer.

A pesar de los esfuerzos realizados por organismos nacionales, regionales e internacionales y de  las muchas medidas que se han tomado en los últimos años para eliminarla,  esta práctica sigue vigente en 28 países de África y en algunos de otros continentes. Si bien se ha detectado una disminución a nivel mundial, en algunos países como Mali o Burkina Faso se ha registrado un ligero repunte.

Se estima que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que han sido mutiladas y que, cada año, otras tres millones de niñas corren el riesgo de serlo.

En el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, así como durante todo el año, aunemos nuestras voces para proclamar Tolerancia Cero frente a esta práctica y forcemos a que nuevos países promulguen normas y leyes que la prohíban y que protejan a las niñas y mujeres de cualquier amenaza que vulnere sus derechos.  #EndFGM

*Los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como meta transformar el mundo en los próximos 15 años. Se basan en el éxito de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 que han ayudado a mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/index.shtml

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón