Día Internacional contra la Fístula

Noticias

Día Internacional contra la Fístula

Madrid, 23 de mayo de 2014. La Fundación Mujeres por África se adhiere hoy al Día Internacional para erradicar la fístula Obstétrica, proclamado por Naciones Unidas con el objetivo de hacer un llamamiento para redoblar esfuerzos contra un problema que afecta a unos 3 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, en su mayoría en África. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se registran más de 50.000 nuevos casos cada año.

Mujeres por África viene trabajando desde su nacimiento en la erradicación de esta lacra a través del proyecto “Stop Fístula”, dedicado a prevenir y curar una dolencia cuya visibilidad puede ayudar a combatirla.

“Stop Fístula” se desarrolla actualmente en Liberia y consta de una actuación de carácter preventivo, dirigida a las jóvenes menores de 20 años que se enfrentan a un parto con riesgo de obstrucción, y de una acción reparadora para operar a mujeres que ya padecen la dolencia. La Fundación ha creado una Unidad de Fístula en el Hospital Saint Joseph de Monrovia, donde se presta atención totalmente gratuita a las mujeres que lo necesitan.

Desde la puesta en marcha del proyecto, hemos enviado tres misiones quirúrgicas a Monrovia, integradas por personal médico y sanitario español bajo la dirección del ginecólogo Javier Salmeán, y en las que también trabajan el ginecólogo congoleño Rudy Luckumba como médico responsable de la Unidad de Fístula y la coordinadora del proyecto sobre el terreno, Carmen Casaus. En total se han realizado en torno a un centenar de cirugías reparadoras y se ha prestado asistencia en cerca de mil partos de riesgo.

Foto Stop Fístula

El doctor Javier Salmeán con jóvenes operadas de fístula en la Unidad del
Hospital Saint Joseph de Monrovia
 

El proyecto incluye, además, formación teórico-práctica dirigida a las matronas de Monrovia, para dotarlas de los conocimientos necesarios y que puedan detectar y derivar al centro hospitalario posibles partos obstruidos.

También contamos con la ayuda de Xabi Alonso, uno de nuestro Patronos Embajadores, quien ha apadrinado el proyecto prestando su imagen a una campaña de comunicación en Liberia que, bajo el lema “Stitch your life” (Cose tu vida), tiene el doble objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema y animar a las mujeres que lo necesiten a recibir una atención médica adecuada. 

Jóvenes atendida en la Unidad de Fístula posan junto
al cartel de la campaña protagonizada por Xabi Alonso

                 Ver Spot de la campaña “Stitch your life”              

 

La fístula obstétrica atenta contra la salud, la dignidad, los derechos y el futuro de las mujeres que la padecen, condenándolas a la exclusión y al rechazo social. Desde la Fundación Mujeres por África queremos denunciar esta realidad y al mismo tiempo actuar para cambiarla, para erradicar una lacra que sufren millones de mujeres en todo el mundo. 

Leer mensaje del Secretario General de Naciones Unidas

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón