Concluye el seminario de lideresas africanas en la Universidad de Yale

Noticias

Concluye el seminario de lideresas africanas en la Universidad de Yale

  • La iniciativa, organizada por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la prestigiosa universidad, con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades, tendrá su continuidad en los próximos años

Washington, Jueves 14 de mayo de 2015. Hoy ha concluido en Washington el seminario “Liderazgo, gobernanza y globalización: Forum para el impacto estratégico”, organizado por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la Universidad de Yale y con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Con este seminario, que tendrá continuidad en los próximos años y en el que han participado diez lideresas, en su mayoría ministras y ex ministras de cinco países africanos, se pretende crear una red de mujeres políticas unidas por la voluntad de fortalecer la democracia y la igualdad  en el continente, poniendo el foco en el desarrollo humano y contribuyendo al buen gobierno, la paz y, en definitiva, la dignidad y el bienestar de las personas.

Para ello, todas las participantes han asumido el compromiso de realizar un seminario de este tipo, con una universidad de su país, que contribuya a extender la red entre las mujeres líderes africanas.

En el seminario celebrado en Yale han participado, junto a la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, mujeres líderes africanas de cinco países: Naana Jane Opoku Agyemang, ministra de Educación de Ghana, y Nana Oye Lithur, ministra de Género, Infancia y Protección Social de Ghana; Maiga Sina Damba, vicepresidenta de la red de Mujeres Ministras y Parlamentarias Africanas, y Ramatoulaye Diallo Ndiaye, ministra de Cultura de Mali; Nouzha Skalli, parlamentaria, y Asma Chaabi, del Foro Internacional de Mujeres, por parte de Marruecos; Obiageli Ezekwesili, ex ministra de Educación; y Oluremi Sonaiya, candidata a las Elecciones Presidenciales en 2015 de Nigeria;  Martha Karua, ex ministra de Justicia de Kenia, y Naisula Lessuda, senadora del mismo país.

El seminario ha tenido dos partes. La primera ha consistido en cinco días de sesiones intensivas en el campus de Yale, en el que se han tratado temas como la naturaleza del liderazgo, la desigualdad en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión, la economía del desarrollo, la estrategia en política, la gobernanza, el fortalecimiento democrático y de las instituciones o los grandes desafíos de nuestra época.

Estas sesiones, dirigidas por la profesora Elizabeth Bradley, directora del Global Health Leadership Institute de Yale, han contado con la participación de prestigiosos profesores de esta Universidad, y se han cerrado con una conferencia de su Presidente, Peter Salovey, uno de los padres del concepto de Inteligencia Emocional, sobre esta materia y su relación con el liderazgo.

Tras esta primera fase, las diez líderes africanas que han seguido  el seminario han viajado a Nueva York y Washington para mantener una serie de reuniones con dirigentes de Estados Unidos al máximo nivel.

Entre ellas, cabe citar a John Kerry, Secretario de Estado; Catherine Russell, embajadora permanente para Asuntos de las Mujeres del mismo departamento; Samantha Power, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas; John Negroponte, ex Secretario de Estado y primer director del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos; Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal; o Sonia Sotomayor, Juez de la Corte Suprema de EEUU.

Banco Santander respalda esta actividad por medio de su área corporativa Santander Universidades (www.santander.com/universidades). El banco colabora desde hace más de 18 años con universidades e instituciones académicas a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene una alianza estable con cerca de 1.200 instituciones académicas de todo el mundo, entre ellas, la Fundación Mujeres por África y la Universidad de Yale, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior. En EE UU, el banco ha establecido por el momento un total de 39 convenios con universidades y centros de investigación.

Colabora:

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón