EL DOCUMENTAL

LALI ES GUINEANA. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía.  Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras  en este documental que rompe tópicos y por primera vez da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas. 

Una escritora, una camarera, una galerista de arte, una cantante, una cocinera, una periodista, una costurera, una actriz, una gestora cultural, una campesina capaz de crear una asociación que agrupa a cientos de mujeres, una corredora olímpica… son las protagonistas de este documental.

Ellas nos cuentan por qué han venido, qué imagen tenían de España, qué se encontraron, de qué forma salieron adelante y cómo es su vida actual. 

No observamos sólo sus idas y venidas, su trabajo, sus casas, a sus familias y amistades, sino que nos han abierto su corazón para mostrarnos sus sentimientos, sus sensaciones, las anécdotas más curiosas de su existencia, sus miedos, alegrías, esperanzas, ideas, su modo de ver la vida.

Son mujeres que se caracterizan por su capacidad de trabajo, que tienen un proyecto vital claro por el que pelean, que han aprendido el castellano o el catalán, que hablan normalmente varios idiomas. 

Conociéndolas, lo primero que aprendimos es que no se puede hablar de un “colectivo” porque es imposible reducir la enorme diversidad humana, la realidad compleja, rica, y sorprendente de tantas mujeres. 

Este documental es un proyecto de la Fundación Mujeres por África, dentro de cuyas áreas de trabajo está el mundo del audiovisual con una importancia y una dimensión que no tiene en ninguna otra Fundación de estas características.  

En menos de dos años hemos creado dos premios: a la mejor directora en el Festival de Cine Africano de Córdoba y a la mejor directora en FESPACO, el mayor festival de cine de África, que se celebra en Burkina Faso. Hemos traído a Madrid a varias directoras y organizado una muestra de cine dirigido por mujeres africanas.  Y además hemos firmado convenios con varias Escuelas de cine para becar a alumnas y para enviar profesorado a África. Se han filmado los proyectos y… hemos rodado este documental. 

 

Duración: 83 minutos
Formato 16:9
DCP digital

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón