Voces Verdes

Empoderamiento

Voces Verdes

NOMBRE DEL PROYECTO: Voces Verdes

PAÍS/CIUDAD: Tanzania /

DURACIÓN: 2016 en adelante

En las zonas rurales de Tanzania, el 85% de las mujeres se dedica a la agricultura. Son ellas quienes más sufren los efectos del cambio climático, pero, sobre todo, también son ellas las protagonistas de las respuestas que se están dando a esta situación.

El proyecto Voces Verdes quiere acompañarlas en este esfuerzo y para ello ha combinado elementos de formación, emprendimiento, liderazgo y comunicación en un programa que ha tenido una enorme repercusión tanto en España, tras su presentación en la Universidad Autónoma de Madrid, como en Tanzania, a partir de su lanzamiento en un multitudinario acto en Dar Es Salaam con la presencia de la Vicepresidenta del país.

En el proyecto participan cinco agricultoras, cinco líderes sociales y cinco periodistas tanzanas que vinieron a Madrid para participar en un curso intensivo en liderazgo y cambio climático impartido por la Universidad Autónoma en marzo de 2016.

Tras la formación, ya de vuelta en Tanzania, las 10 agricultoras y líderes están desarrollando en sus respectivos territorios una iniciativa o proyecto verde, con la colaboración de socios locales. Hay que subrayar que en cada uno de estos territorios han sido muchas las mujeres que se han adherido a estos proyectos, conformando una auténtica comunidad de Voces Verdes.

Estos proyectos se están llevando a cabo en las áreas de agricultura,  reintroducción de cultivos tradicionales, energía sostenible, apicultura, etc.

Por su parte, las periodistas están ofreciendo cobertura informativa y difusión a estos proyectos, amplificando la voz de sus compañeras. Se pretende convertir así a las mujeres participantes en portavoces verdes que, con un amplio respaldo social, consigan generar opinión y concienciación sobre los problemas derivados del cambio climático y promocionen las soluciones paliativas para un calentamiento que ya se deja notar en el país.

Tan comprometida y generosa como siempre, la compositora y cantante Luz Casal ha escrito para este proyecto la canción Voces Verdes que ha sido grabada por ocho mujeres tanzanas  en Dar Es Salaam y será su mejor banda sonora.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón