I PREMIO LITERARIO´ÁFRICA CON Ñ´ DE LA FUNDACIÓN MXA

La Fundación Mujeres por África se suma a las celebraciones del Día Internacional del Libro y el Año de Cervantes en el IV centenario de su muerte convocando el concurso literario “Africa con Ñ”, dirigido a todas aquellas mujeres de nacionalidad africana, inéditas o consagradas, que escriben en español.

+

Las participantes pueden enviar sus obras desde el 21 de abril hasta el próximo 15 de octubre. Los originales deben estar escritos en español, y no pueden superar las 10.000 palabras ni ser inferiores a 2.000.

Se premiará con 2.500 euros la mejor obra de cada una de las dos categorías establecidas en el concurso: relato y trabajo de investigación. En el caso del relato la temática es libre; si la obra presentada es un trabajo de investigación deberá versar sobre el español como instrumento de desarrollo o la enseñanza de este idioma en el continente africano.

El fallo del concurso se dará a conocer en noviembre de 2016 a través de nuestras redes sociales y de nuestra web (www.mujeresporafrica.es), y se comunicará personalmente a las ganadoras a través de e-mail.

Esta iniciativa va dirigida a impulsar la creación literaria de las mujeres africanas en un idioma que despierta un interés cada vez mayor en el continente vecino pese al escaso apoyo institucional con el que cuenta en esa área geográfica.

El concurso literario forma parte de nuestro proyecto “Africa con Ñ”, cuyo principal objetivo es promover el español como instrumento de desarrollo para el continente y muy especialmente para las africanas.

Solo en Africa subsahariana hay más de un millón y medio de estudiantes de español y 5 de los 12 países que más estudiantes de español aportan en todo el mundo pertenecen a esa región. Se trata de Benín, Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Gabón.

Además, el proyecto “Africa con Ñ” incluye otras actuaciones como la promoción de becas para estudiantes africanas de español que, gracias a la colaboración de la Universidad de La Rioja, pueden venir a nuestro país a perfeccionar el idioma durante un curso académico. Hasta el momento han disfrutado de esta beca siete jóvenes procedentes de Senegal, Ghana, Kenya, Costa de Marfil, Benín, Gabón y Camerún.

Una de las primeras iniciativas que pusimos en marcha para promover y visibilizar el uso del español fue el I Congreso de Hispanistas Africanas Africa con Ñ, celebrado en 2014 en ciudad de Abidjan (Costa de Marfil), donde congregamos a medio centenar de especialistas procedentes de 20 países, en su mayoría africanos.

El nombre del fichero a subir no debe tener espacios, ñ o acentos. Gracias.

Últimas noticias

Si desea realizar alguna consulta puede contactar con nosotros en: literario@mujeresporafrica.es   

“Bases completas del I concurso literario “África con Ñ”?

La Fundación Mujeres por África convoca el I Premio literario “África con Ñ” en las categorías de relato breve y trabajo de investigación. Este certamen literario pretende impulsar la creación de las mujeres africanas que escriben en español, así como contribuir a la difusión de su talento entre la sociedad española y en general el mundo hispanohablante. La iniciativa se enmarca en el proyecto del mismo nombre, “África con Ñ”, puesto en marcha por la Fundación Mujeres por África para incentivar el uso del español como instrumento de desarrollo para el continente y muy especialmente para las africanas.

Bases

  1. Podrán concursar al I Premio “África con Ñ” todas aquellas mujeres de nacionalidad africana que presenten sus obras escritas en español.
  2. El premio incluye dos categorías: relato breve y trabajo de investigación. En el caso del relato la temática es libre; si la obra presentada es un trabajo de investigación deberá versar sobre el español como instrumento de desarrollo o la enseñanza de este idioma en el continente africano. Las obras presentadas deberán estar escritas originalmente en español.
  3. Cada participante podrá concurrir con una obra original e inédita, y no premiada anteriormente ni pendiente de fallo en otros concursos. Asimismo, garantiza la autoría y la originalidad de la obra presentada, que ésta no es copia ni modificación de ninguna obra propia o ajena y que no tiene cedidos los derechos sobre la obra presentada.
  4. Se establece un premio de 2.500 euros para cada una de las dos categorías (relato breve y trabajo de investigación). A esta cantidad se le efectuará las retenciones que resulten obligatorias en aplicación de las normas fiscales vigentes. Además de la dotación económica, el premio contempla la posibilidad de editar y difundir en España las obras ganadoras según las condiciones que se acuerden con las ganadoras y/o la editorial. Las obras presentadas a concurso podrán ser publicadas en la página web de la Fundación Mujeres por África o en publicaciones impresas o digitales relativas a la Fundación Mujeres por África. En ese caso se indicará siempre el nombre de la/s autora/s.
  5. Las obras presentadas deberán tener una extensión de entre 2.000 y 10.000 palabras.
  6. Para participar se rellenará un formulario habilitado en la web de MxA, con los datos de la autora (nombre, apellidos, nacionalidad, pasaporte o documento equivalente del país de origen, dirección de correo electrónico y número de teléfono), pseudónimo y el título de la obra.El texto que se presenta a concurso se adjuntará en un archivo Word o pdf, especificando la categoría (relato o trabajo de investigación) a la que pertenece el trabajo enviado.
  7. El plazo de admisión comienza el 21 de abril de 2016 y concluye el 15 de octubre de 2016.
  8. En la categoría de relato el jurado estará constituido por las escritoras Najat el Hachmi, Laura Freixas y Belén Gopegui, y en la categoría trabajo de investigación, por las hispanistas Carolyn Richmond, Ana Rodríguez Fischer y Emilia Velasco.
  9. El Premio podrá declararse desierto si el jurado así lo estima oportuno. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en noviembre en 2016. La Fundación Mujeres por África divulgará el fallo, así como una lista de hasta 5 finalistas, a través de su página web y de sus cuentas en Facebook y Twitter.
  10. El hecho de participar en la convocatoria del concurso “África con Ñ” supone la íntegra aceptación de estas bases.

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón